Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 noviembre 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Por aquí/ Basta ya de acoso sexual, de Carmen López López

    20/10/2021.
    Detalle de la portada de la "Guía sindical de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral".

    Detalle de la portada de la "Guía sindical de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral".

    EL TRABAJO es un ámbito que refleja la sociedad en la que vivimos, a él se traslada el comportamiento generalizado que se realiza en la casa, familia, calle, etc. Las mujeres sufren violencia sexual también en sus puestos de trabajo, tal y como demuestran diferentes estudios realizados en España.

    La Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO realiza dos publicaciones imprescindibles para profundizar en el conocimiento sobre la violencia y el acoso sexual que se produce, especialmente contra las mujeres, en al ámbito laboral y que han sido promovidas y coordinadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

    El objetivo de ambos trabajos es facilitar una mayor comprensión de la realidad a través de los datos existentes y que resulten de utilidad para quienes negocian en el ámbito laboral. Por un lado, la Guía sindical de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral nos acerca a las definiciones que marca la propia ley, pues para poder aplicar los protocolos y actuar contra el acoso sexual es imprescindible conocerlas.

    El escaso compromiso de las empresas -con la ausencia de protocolos, formación o prevención en la materia- provoca la falta de credibilidad de las víctimas, que son escarnecidas en la mayoría de las ocasiones.

    El estudio El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España proporciona información sobre la realidad actual del ámbito laboral donde se da una patente falta de responsabilidad al no existir protocolos ni definiciones en los convenios colectivos.

    Asimismo, deja patente la realidad de la violencia sexual contra las mujeres y la discriminación de éstas en el ámbito laboral, algo extremadamente alarmante.

    Y aunque es importante entender que la existencia de protocolos no siempre es garantía suficiente para las mujeres, menos lo será la ausencia de éstos. La formación, el uso de estas herramientas que se proporcionan desde el sindicato y, cómo no, los buenos protocolos y su adecuada aplicación siguen siendo imprescindibles para la prevención, evitar la violencia machista y este tipo de comportamientos. Tolerancia cero.

    Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO).

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).