Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 julio 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Yolanda Carrasco Tenorio: "Abanderar la igualdad de género", de Carmen Briz

YOLANDA CARRASCO nace Sevilla, en 1973.Compagina sus primeros pasos en el mundo laboral (cuidadora de menores, monitora de actividades extraescolares, limpiadora, recepcionista de centro médico…) con su formación como Trabajadora Social (Universidad de Sevilla), Mediación (Universidad Juan Carlos I) y Formación para Agentes e Inserción Laboral (UNED). En marzo de 2004 se incorpora en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, donde tres años después es nombrada delegada sindical. En junio de 2017 es elegida Secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía donde actualmente desarrolla su labor. Las afiliadas en Comisiones Obreras de Andalucía representan el 48,37%.

20/10/2021.
    Yolanda Carrasco Tenorio.

¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

Para la coordinación del Servicio de Defensa Legal de La Mujer en caso de discriminación laboral y acoso sexual por razón de sexo contamos con una letrada a tiempo completo. Per, los recursos humanos más importantes, son en sí mismas las secretarias de la Mujer de las 15 organizaciones de las CCOO de Andalucía, así como delegadas y delegados que contribuyen con su acción al desarrollo de las acciones de igualdad.

¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

Muy a pesar de muchos, éste ha sido un periodo histórico en la lucha feminista y ha marcado tres hitos en el calendario: el 8 de Marzo de 2018 y 2019 y el 15 de enero de 2019, respectivamente, fechas en las que se pudo comprobar cómo han calado las reivindicaciones feministas en el sindicato y en la sociedad. Fue muy positiva la implicación y el trabajo realizado por delegadas y delegados. Se celebraron cientos de asambleas, actos, manifestaciones y concentraciones en preparación de las huelgas feministas. La respuesta masiva de la sociedad contra las discriminaciones y la violencia machista y en favor de la igualdad han sido las más importantes acciones ciudadanas de este cuatrienio. Es indudable la aportación sindical, ya que explicamos al detalle las causas de las discriminaciones y sus consecuencias, contribuimos con recursos materiales y humanos y nos volcamos para que las huelgas de ambos años tuvieran éxito, logrando un considerable seguimiento en algunos sectores.

La irrupción de la ultraderecha en el Parlamento andaluz y los mensajes del Gobierno andaluz invisibilizando la violencia machista tuvo su contestación en las calles. Allí también estuvo Comisiones Obreras, poniendo freno al retroceso en igualdad que se quería imponer, y cumpliendo el mandato congresual: “Abanderar la igualdad de género”. Se ha generado un debate sobre el papel preponderante del empleo en la vida de las mujeres y el sindicato se ha presentado como palanca indispensable para remover las desigualdades que sufren.

Desde 2018 se han venido realizando talleres de formación en planes de igualdad y en 2019 se activó la campaña Tenemos un plan, la igualdad. En total se han impartido 20 talleres de formación en todo el territorio, en el que participaron cerca de 400 delegadas y delegados y que ha permitido que la organización haya podido afrontar la aplicación del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro con cierta normalidad.

Se ha reforzado la formación en igualdad sobre ciberacoso, negociación para la igualdad de trato y de oportunidades, registro salarial, conciliación de la vida laboral y personal y afección laboral en las mujeres como consecuencia del Covid-19, en la que participaron 241 personas.

Como apoyo a la acción sindical, se han elaborado 11 Boletines Informativos sobre derechos y normativas sobre Igualdad, que van desde Derechos de una trabajadora víctima de violencia de género, hasta Planes de Igualdad, RD 901/2020, elaborados de forma didáctica y en formato para difundir por redes sociales y/o imprimir.

¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa y por qué?

El 4 de marzo se celebró la primera asamblea de mujeres online Tiempo de Mujeres en la que participaron en torno a 400 mujeres y que sirvió de refuerzo y reconocimiento a esas #MujerIn: INvisibilizadas, pero INdispensables durante la pandemia y a las sindicalistas que abrieron camino para afrontar con energía el impulso de los planes de igualdad y la igualdad retributiva. La campaña de sensibilización #MujerIn supuso un refuerzo a la publicación de los informes anuales Situación laboral de las mujeres en Andalucía, que contemplan también las desigualdades salariales. Su presentación a los medios de comunicación permitió situar el mensaje y las reivindicaciones de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Durante los años 2018 y 2019, y debido a las convocatorias de huelga, se intensificaron las acciones en las empresas y centros de trabajo y en los medios de comunicación (programas de TV, radio y prensa escrita) con una importante repercusión.

Otra campaña a destacar se centró en la conciliación, que afecta a la salud de forma considerable. La conciliación no es una cuestión exclusiva de mujeres, sin embargo, y debido a la falta de corresponsabilidad masculina es un condicionante para sus vidas laborales. Por ello se trabajó en el decálogo de Propuestas sindicales para la conciliación: Conciliar para la vida.

Por último, destacaría el trabajo del Servicio Defensa Legal de la Mujer y el compromiso de la organización porque ninguna mujer desista en defender sus derechos por cuestiones económicas y por apoyar especialmente a las más precarizadas. Desde este servicio se han gestionado 343 demandas de mujeres que han sufrido algún tipo de discriminación por razón de sexo, incluyendo demandas penales por acoso y/o abuso sexual; demandas que permiten avanzar en igualdad y que visibilizan la valentía de las mujeres que denuncian abusos o acoso sexual.

¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes en CCOO?

En CCOO de Andalucía ha habido un importante avance en el reconocimiento de mujeres líderes que ha quedado claramente manifestado en la reelección de la secretaria general, Nuria López Marín, con más de un 90% de los votos a su favor. En la actualidad, Andalucía cuenta con un 41% de delegadas y el 40% de las secretarías generales están ocupadas por mujeres. Es una clara muestra de avance.

¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

Se ha trabajado de forma conjunta con la Federación Arcoiris y con la Federación Andaluza de asociaciones de lesbianas, gays, bisex, transexuales e intersexuales, Andalucía Diversidad en campañas de sensibilización y denuncias de las discriminaciones, así como en propuestas concretas. Durante este periodo se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera para combatir la transfobia.

Se han desarrollado campañas de sensibilización dirigidas a la afiliación, delegadas y delegados, centros de trabajo y población en general, el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, con un enfoque centrado en el ámbito laboral y se ha participado activamente de las movilizaciones convocadas.

Asimismo formamos parte de la Plataforma conmemorativa del 40 aniversario de lucha por la libertad sexual en Andalucía. El 25 de junio de 1978 tuvo lugar la primera manifestación por la libertad sexual en esta comunidad autónoma convocada por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR).

Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria que lidera?

Se abre una oportunidad para avanzar en igualdad real y efectiva a través de los planes de igualdad y la igualdad retributiva, que no se puede desaprovechar, porque no solo permitirá eliminar las brechas de género, sino que abre una puerta para seguir avanzando en la negociación colectiva con perspectiva de género. La Secretaría de la Mujer es transversal y como tal debe estar coordinada con todas las secretarías. La perspectiva de género ha de tener un papel más activo en la negociación colectiva y en el diálogo social.

¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

Las animaría a participar activamente, a exponer su opinión sin temor alguno, porque tienen mucho que aportar.

Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).