Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 noviembre 2024.

REVISTA "tRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Diversidad sexual y de género/ "Un todo que suma: Tú Sumas +", de Belén de la Rosa Rodríguez

    EL 28 DE JUNIO avanzaba la manifestación del Orgullo Crítico en Madrid con el lema Ni sexo asignado, ni género demostrado. A pesar de la contundencia del lema, hay algo de verdadero en esa frase. ¿Quién puede determinar lo que es real para cada persona? Más allá de percepciones, creencias, ideologías, fantasías o incluso aseveraciones, nadie puede saber qué es lo que pasa por dentro de cada persona, nadie conoce con exactitud cómo se vive cada persona.

    28/10/2021.
    Fotografía de Txefe Betancort.

    Fotografía de Txefe Betancort.

    Qué siente, cuáles son sus afectos, cómo ama, con qué intensidad, cuáles son sus dolores emocionales, cuales sus heridas. Parece curioso la seguridad y la ligereza con la que muchas personas opinan de la vida, los sentimientos, la vivencia o la realidad de otres hasta el punto de pretender “corregir” sus acciones, actos, pensamientos, deseos o expresiones más íntimas, sean éstas sociales, personales, familiares o incluso laborales.

    Se lleva lo “estéticamente oportuno”, lo que hay o no qué decir en cada momento, ahora toca salir con banderas a la calle para decir lo diversos y acordes que estamos con los derechos de las personas LGTBIQ+, incluso aquelles que enarbolan el estigma de todas las personas que no son como ellos. Y hablo de ese aparato cishetero que pretende disciplinarnos y hacernos creer que todos somos iguales y cortados por el mismo patrón, eso sí, un patrón binario, circunscrito solo a hombres y mujeres de “bien”.

    En el día, 29 de junio, día en el que sale del Congreso la gran vapuleada ley trans, recortada en derechos, pero por fin ve la luz una ley estatal más que necesaria urgente para quienes viven sistemáticamente la violencia estructural, liberal, institucional y social como son las personas trans. No es la ley que hubiésemos querido, la que da legitimidad y agencia a todas las realidades situando los derechos de las personas trans al mismo nivel que las de esas otras que, desde sus atriles de privilegios, dictaminan quiénes somos y cómo tenemos que vivirnos.

    CCOO siempre ha estado a la vanguardia y siempre en la acción, aunque aún nos quede mucho por aprender, sensibilizar, concienciar y defender sin excusas esos derechos humanos que tan necesarios son para las personas, para las vidas, para la emancipación. Hemos defendido sin fisuras la despatologización de las personas trans, a pesar de ser extremadamente cautelosos con los derechos de los demás, mientras los míos no se toquen. Venimos defendiendo sin fisuras los derechos de las personas LGTBIQ+ con contundencia, desde hace mucho tiempo, organizadamente, sistemáticamente, machaconamente para conseguir esa igualdad deseada que tiene más que ver con la equidad que con la homogenización de la libertad de las personas y sus vivencias. Incluso hemos sido pioneros en su defensa, espero que sigamos así.

    Muches sindicalistas LGTBIQ+ ponen las ideas y el cuerpo en sus luchas sindicales, personales, sociales y diarias en cada lugar de trabajo, en cada lugar de ésta, nuestra casa sindical. La afiliación y la Red LGTBIQ+ de CCOO, día a día, nos ponen delante en qué consiste la LGTBIQ+fobia, las dificultades de acceso al empleo, de mantener los derechos que para otras personas pasan desapercibidos, de sensibilizarnos, concienciarnos y educarnos en la realidad de que cada persona es única, diversa y libre. Doy las gracias a esas personas sindicalistas LGTBIQ+ por hacerme mejor persona, a mí que soy diversa también, por la tenacidad, la generosidad y la visibilización que hacen cada día.

    De ese común diverso nace la Plataforma Reivindicativa LGTBI+ de CCOO Tú Sumas +, que con mucha valentía presentaba la Confederación Sindical, para concretar acciones y reivindicaciones en los derechos de las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral, social, institucional e internacional. Haciendo acopio de las recomendaciones de la Unión Europea, Naciones Unidas y la OIT, entre otros organismos, que garantice un trabajo sin violencias, en igualdad de condiciones para acceder al empleo.

    CCOO lleva años trabajando para garantizar los derechos sociales y laborales de las personas LGTBIQ+. La igualdad efectiva, el respeto, la dignidad y la libertad individual son derechos adquiridos e inamovibles para todas las personas. Nuestro objetivo fundamental es el de combatir la discriminación, el acoso, el rechazo bien sea directo o indirecto en el ámbito laboral que no menoscabe los derechos de ninguna persona por su orientación, identidad y/o expresión de género.

    Vivir sin miedo”, dice la Unión Europea y añado: “Vivir feliz solo con los altibajos que da la propia senda del vivir”. Con el eslogan Un todo que suma: Tú sumas +, CCOO pretende situar aquellos elementos concretos para definir las reivindicaciones básicas que todas las personas que componemos esta organización tenemos que defender en nuestras tareas sindicales allá donde las realicemos, bien sea en nuestras estructuras, como delegados, delegadas y delegades, bien como afiliación.

    Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+ de CCOO

    La plataforma se define por bloques de reivindicaciones:

    1- Principios generales de compromiso de la organización por los derechos de las personas LGTBIQ+ donde se exponen a modo de introducción la normativa internacional en defensa de sus derechos laborales.

    2- Principios generales contra la discriminación y la igualdad de trato LGTBIQ+: Reivindicaciones concretas en ámbitos vitales para el desarrollo de esos derechos tales como las administraciones públicas, relación y garantía jurídica para las personas LGTBIQ+, el ámbito internacional con el impulso de estrategias que den soporte a trasladar la marca España en cooperación internacional sobre todo en aquellos países donde las personas LGTBIQ+ están perseguidas, promover proyectos a favor de las diversidades sexuales, de identidad y expresión de género. El ámbito de las políticas sociales, fundamentales para las personas LGTBIQ+ con mayor vulnerabilidad. El ámbito sanitario o educativo tan necesario para la salud, el bienestar y la seguridad de personas y menores LGTBIQ+, incluso de la transformación social necesaria. Municipalismo, ruralidad o de visibilidad cultural que generen referentes positivos para les jóvenes o niñes.

    3- Líneas estratégicas en materia de empleo: trabajar a favor los derechos de las personas trabajadoras, y especialmente de aquellas que tienen mayor dificultad, es nuestro objetivo fundacional. Por ello, uno de los ejes centrales de la propuesta de una legislación específica en materia de igualdad plena y efectiva de las personas LGTBI+ ha de ser garantizar esa igualdad en el acceso al empleo y el desarrollo profesional y personal con los mismos derechos y oportunidades que el resto de las personas, y siempre defendiendo su seguridad y libertad.

    En total unas 66 propuestas que nutren a todo nuestro activo sobre las reivindicaciones a desarrollar. El trabajo bien hecho está, ahora queda la puesta en práctica en todos los espacios de negociación del sindicato.

    Belén de la Rosa (@girasolok) ha sido secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación Estatal de Enseñanza (@feccoo) de Comisiones Obreras desde abril de 2017 hasta junio de 2021.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).