Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 noviembre 2024.

“La inflación desbocada lesiona el poder adquisitivo de los salarios”

    El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha resaltado que la subida del IPC, que se ha situado este mes de noviembre en el 5,5%, hace que los salarios “se vean erosionados y que el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras sea hoy menor que hace un año”. 

    15/12/2021.

    URL | Código para insertar

    El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez.

    El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez.

    El IPC general ha escalado al 5,5% interanual en noviembre, una décima más que en octubre, y su nivel más alto desde 1992. Este mes son las subidas de precios de los alimentos y carburantes y lubricantes los que explican la aceleración adicional de la inflación interanual. 

    Además, la previsión es que la inflación media de todo el año se sitúe en el 3,0% en 2021, muy por encima de la subida salarial media pactada (1,49% hasta noviembre). La inflación subyacente –sin energía ni alimentos no elaborados- sube tres décimas hasta el 1,7% interanual, y se sitúa casi cuatro puntos por debajo del IPC general, cerca de la diferencia más alta de la serie histórica. 

    Por ello, CCOO ve necesario que se acometa una subida salarial. “CCOO mañana participará en una serie de movilizaciones para exigir a la patronal que se abra a negociar los convenios colectivos que tiene bloqueados”, ha añadido Carlos Gutiérrez.

    Para el secretario confederal, los convenios colectivos tienen que reflejar una subida salarial acorde al aumento de los precios que se está viendo. La pandemia ha aumentado los hogares sin ingresos de origen laboral que junto con los hogares con menores ingresos sufren en mayor medida el impacto negativo de la subida de bienes básicos (electricidad, gasolina o alimentos) o el encarecimiento del acceso a la vivienda. 

    En noviembre de 2021 los convenios colectivos registrados cubren a 7,3 millones de trabajadores/as, una cifra inferior a la de años anteriores. La subida salarial media pactada se sitúa en el 1,49%, inferior a la del año pasado y la práctica totalidad de los trabajadores cuenta con subidas por debajo de la inflación actual: el 30% tiene pactadas subidas inferiores al 1% para 2021; el 45% subidas entre el 1,0 y el 2,0%, el 18% subidas entre el 2,01 y el 3,0% y solo el 7% ha firmado para 2021 subidas salariales por encima del 3,0%.

    El repunte de la inflación en 2021 perjudicará en mayor medida a los sectores más precarios y vulnerables. Hasta noviembre, solo el 17% de la población asalariada con convenio dispone de cláusula de garantía salarial, con importantes diferencias sectoriales (hay más uso de las clausulas en la industria y mucho menos en servicios, construcción o agricultura).

    Es decir, en 2021 el 83% de la población asalariada con convenio colectivo no está cubierta ante la brusca subida de la inflación, que lesiona el poder adquisitivo de sus salarios.