Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 noviembre 2024.

Una necesaria reforma del mercado eléctrico ante unos precios desbocados

    La Comisión Europea ha presentado recientemente el plan de acción conjunto europeo para una energía más asequible, segura y sostenible (REPowerEU: Joint European Action for more affordable, secure and sustainable energy), que contempla una serie de medidas que tienen como objetivo poner freno a los efectos colaterales que ha tenido la invasión rusa de Ucrania: el aumento desbocado de los precios de la energía dentro de la Unión Europea.

    10/03/2022.
    Factura de la luz

    Factura de la luz

    El plan de acción propone otras medidas para reponer las reservas de gas de cara al próximo invierno. La creciente escalada del precio de la luz que está teniendo lugar en España desde el verano pasado se ha intensificado por el conflicto bélico, impactando significativamente en la economía y la sociedad, sobre todo en los hogares más vulnerables que no pueden asumir los costes.

    Las causas de este fenómeno obedecen al resurgir de la demanda tras la pandemia y a la invasión de Ucrania, pero tienen un elemento acelerador en la actual conformación de precios del sistema eléctrico a través de un esquema marginalista dentro de un modelo oligopolístico, donde de entre todas las tecnologías que participan en el pool, la oferta más cara marca el precio al que se pagan las demás, por lo que hace necesario actuar sobre las ineficiencias estructurales del sector eléctrico, desvinculando la factura de la luz de una remuneración por precios marginales para pasar a un mercado de remuneración teniendo en cuenta los costes reales de producción.

    Aunque la reforma del actual mercado marginal depende de la Unión Europea, el artículo 5 de la directiva sobre normas del mercado de la electricidad permite a los estados miembros actuar en una situación extraordinaria y proteger a los consumidores en situación vulnerable con mayor contundencia de la exhibida hasta el momento por el Gobierno.

    CCOO considera que este marco temporal de apoyo no solo debe circunscribirse a la concesión de ayudas a sectores incluidos en las directrices sobre ayudas estatales del régimen de comercio de derechos de emisión, sino que debe ampliarse a todos los sectores que recoge el listado de sectores en riesgo significativo de fuga de carbono, es decir, sectores que pueden trasladar sus actividades fuera de la Unión Europea a lugares en los que no existan disciplinas medioambientales o sean menos ambiciosas, y que sean dependientes en gran medida de la intensidad de uso de la electricidad y de su apertura al comercio internacional.

    Para CCOO, el plan presentado por la Comisión Europea puede ser positivo para rebajar el precio de la electricidad en el corto y medio plazo permitiendo generar un impuesto en los beneficios marginales de las empresas que debe ser revertido en los consumidores más vulnerables para mitigar el alza en los precios de la electricidad pero, si bien, es necesario adoptar otras medidas de carácter estructural para solventar el problema a largo plazo debiendo hacer una valoración de los impactos en el empleo.

    Además, en relación con la política industrial del país, se necesita configurar un marco suficientemente estable a medio plazo que genere confianza e impulse la actividad y la inversión. Desde CCOO, reclamamos soluciones claras para la industria electrointensiva, sumida en una crisis profunda, con la amenaza de su deslocalización y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

    La reforma del mercado marginalista no debe ser temporal sino permanente, siendo necesario avanzar hacia un modelo más justo que vele por los intereses generales, una reglobalización más cooperativa en la Unión Europea y una transición verde que aproveche en España el gasto total de todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acelerar estos cambios sin dejar a nadie atrás”, según CCOO.

     

     

     

     

     

    Documentación asociada
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