Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 junio 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Guía para no perderse / Cine // Discriminación de clase, desequilibrio de género e invisibilización, por Manuel Rodríguez Núñez

Ammonite, de Francis Lee.

28/07/2022.
    Ammonite, de Francis Lee.

Los ammonites son un grupo de animales fósiles, protegidos por solo una concha en forma de espiral que pueden llegar a medir hasta dos metros y deben su nombre a los cuernos de Amón, dios de la mitología griega.

Ammonite es una película de contenido lésbico, dirigida por Francis Lee (Tierra de Dios), en la que destaca el “trabajazo” de Kate Winslet interpretando a una mujer llamada Mary Anning. Situada en 1840, conjuga a la perfección, con más silencios y gestualidad que palabras, las penurias y lo lúgubre de la época con la sensualidad de la relación de dos mujeres en un mundo dominado por el heteropatriarcado.

Mary Anning era una mujer pobre y de clase trabajadora, pero fue una precoz, incansable y, a pesar de su escasa formación científica, brillante paleontóloga a quien debemos el descubrimiento de los fósiles del ictosaurio, el plesiosaurio o el pterodáctilo; colosos aterradores, pero a la vez fascinantes, que desaparecieron en el confín de los tiempos.

De origen inglés, sus importantes hallazgos y descubrimientos fueron totalmente ignorados por la comunidad científica, y autoatribuidos de forma vergonzante por reputados científicos de la época. Y, a pesar de su trabajo e indiscutibles méritos, fue apartada del mundo académico. No fue hasta 2010 cuando la Royal Society la reconoció como una de las diez científicas más brillantes de la historia.

Ammonite refleja la discriminación de clases y el desequilibrio de género y es, además, una magnífica denuncia de la sangrante invisibilidad a la que los hombres han sometido a escritoras, pintoras, doctoras, científicas, descubridoras… a lo largo de la historia.

Manuel Rodríguez Núñez (@limianosanabria) es secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO Madrid