Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 noviembre 2024.

Banner web

“Las elecciones sindicales son el mayor proceso de legitimación democrática del sindicato”

    14/09/2022.
    Encuentro con los medios de comunicación

    Encuentro con los medios de comunicación

    Revalidar la condición de CCOO como primer sindicato en todos los sectores de la producción, los servicios y la Función Pública; mejorar sus resultados; conseguir mayor representatividad en las empresas para garantizar los derechos laborales y fortalecer el sindicalismo de clase, con mayor presencia de mujeres y jóvenes en sus candidaturas son los principales objetivos que el sindicato se ha marcado de cara al próximo proceso de elecciones sindicales. “Un proceso de suma importancia”, en palabras del secretario general de CCOO, “que legitima democráticamente a las organizaciones sindicales, ganada en decenas de miles de empresas y respaldada por millones de trabajadores y trabajadoras con su voto en las urnas”.

    En las elecciones sindicales (cuya máxima concentración se desarrollará desde el actual mes de septiembre hasta diciembre de 2023) se van a renovar en total más de 280.000 delegados y delegadas, en 96.461 centros de trabajo.

    Actualmente, CCOO como sindicato más representativo tiene 101.536 delegados y delegadas (35,56%, 11.000 más que el segundo sindicato), y es también el sindicato mayoritario en la Función Pública (28% en Administraciones Públicas; 17% en sanidad y el 23,89% en enseñanza).

    Llegar allí donde no estamos

    Como ha recordado el secretario general de CCOO, en España las empresas de menos de seis trabajadores, que representan el 80% del tejido empresarial, en las que trabajan más de 2.800.000 personas, no pueden celebrar elecciones sindicales. No obstante, hay 400.000 empresas con más de 14 millones de trabajadores y trabajadoras que sí pueden elegir a sus representantes en las elecciones sindicales.

    “En este sentido, CCOO va a intensificar el trabajo para extender el sindicato y llegar a las empresas donde aún no estamos presentes, especialmente en los sectores menos sindicalizados”.

    “El poder de cambiar las cosas”

    Para este nuevo proceso electoral CCOO ha puesto en marcha una campaña más participativa, bajo el lema “El poder de cambiar las cosas”, que destaca el valor de lo colectivo, de la solidaridad como una de nuestras fortalezas, con la idea de que el sindicato es la gente organizada en los centros de trabajo, haciendo de la diversidad la identidad de la campaña electoral, puesto que las CCOO representan al conjunto de la clase trabajadora.

    Transparencia y solvencia de recursos propios

    CCOO afronta este nuevo periodo con un elevado nivel de autofinanciación económica y solvencia de recursos, la mayoría procedentes de ingresos propios.

    Con datos de 2021, un total de 1.101.803 personas han estado afiliadas a CCOO, con una media de afiliación de más de 965.000 personas, lo que ha supuesto unos ingresos por cuota de 134,5 millones de euros.

    Asimismo, por la gestión de programas finalistas, que no suponen ningún ingreso para el sindicato (pues su financiación va destinada y justificada a la ejecución de dichos programas) CCOO ha recibido 23 millones de euros.

    Respecto a las subvenciones que CCOO recibe por su representatividad y participación en órganos institucionales apenas alcanzan el 6% de los ingresos, una cantidad insignificante en comparación a los ingresos propios.