Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 diciembre 2024.

REVISTA TRABAJADORA, n. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Campaña/ Las mujeres crecen en CCOO, de Mamen Sabio Sanz

    Mamen Sabio explica el aumento de la afiliación femenina en el sindicato, un cambio que abre un nuevo escenario para la lucha social.

    16/11/2022.
    Fotografía de Txefe Betancort.

    Fotografía de Txefe Betancort.

    NUNCA COMO ahora había habido un crecimiento en la afiliación de mujeres en el sindicato, tal vez sea por las mujeres superan a los hombres en temporalidad, parcialidad y, a menudo, cobran menos que ellos. La incorporación de la mujeres al mercado de trabajo ha ido acompañada de una presencia creciente en el sindicato, hasta el punto de que representan casi el 47, 16% de la afiliación mientras que los hombres representan el 52,84% cayendo casi dos puntos porcentuales, en definitiva. El número de mujeres crece, el número de hombres se estanca. También ha crecido el número de delegadas en las empresas en federaciones como Hábitat, Enseñanza e Industria y en todas las federaciones y territorios el crecimiento de la afiliación femenina continúa creciendo como en Sanidad, Servicios a la Ciudadanía o Servicios.

    Aunque la mayor precariedad suele desincentivar la afiliación, los datos apuntan lo contrario. Si se analiza el contexto sindical bajo una perspectiva de género, la invisibilidad con las que las mujeres participan del sindicato se va diluyendo poco a poco, por varias razones: primera, el trabajo constante desde el sindicato para la aplicación del principio de proporcionalidad en la representación, que ha facilitado la participación en todos los niveles. Se han interiorizado los principios de igualdad e inclusión como herramienta capacitante para producir una transformación profunda que permita integrar el potencial reivindicativo femenino en la lucha sindical y el diálogo social, la adopción de cláusulas en los convenios colectivos que reflejan problemas específicos que viven las trabajadoras como el acoso sexual, condiciones de trabajo en igualdad, diálogo social, negociación colectiva y los planes de igualdad herramienta feminista fundamental para sostener las relaciones laborales.

    Segunda, el sindicato ha desarrollado su estrategia sindical poniendo el foco en medidas concretas para revertir la tendencia histórica de discriminación.

    El sindicato ha tenido que enfrentarse a solventar los obstáculos sociales y laborales derivados de la flexibilización, la desregulación del mercado laboral, el impacto de nuevas tecnologías, la deslocalización, las actitudes antisindicales por parte de Gobiernos y empresas, así como una clase obrera nueva, atípica, diversa y fragmentada. Es en este contexto donde las mujeres están jugando un papel estratégico., trastocando el movimiento sindical y abriendo nuevos escenarios para la lucha social.

    Es importante destacar estos avances puesto que son el resultado de una lucha emprendida durante años por afiliadas a la actividad sindical y por hombres sensibles a la desigualdad de género que se han comprometido con una política laboral atenta a los retos particulares que enfrentan las mujeres.

    Mamen Sabio (@ccoogalicia) es secretaría de Políticas de Igualdade e Muller de Comisiones Obreras de Galicia.

    Revista Trabajadora, n. 76 (noviembre de 2022).