Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 15 noviembre 2024.

Banner web

REVISTA "TRABAJADORA", N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Ciberfeministas/ Bebloomers, de Esther Martín Martín

    Bebloomers se presenta como: ”La comunidad de salud femenina que estabas buscando”. Se trata de una página web hecha por mujeres, volcada en el universo de la salud femenina, ofreciendo información útil, clara y rigurosa.

    21/11/2022.
    Bebloomers, de Esther Martín Martín.

    Bebloomers, de Esther Martín Martín.

    LA SALUD de mujeres y hombres es diferente, ya que hay factores biológicos (genéticos, fisiológicos, etc) que se manifiestan de forma distinta tanto en la salud como en los riesgos a la hora de enfermar. Además, habría que añadir los factores sociales que influyen de una manera u otra en la salud de las personas.

    Las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres pero en peores condiciones de salud que éstos. Su morbilidad es más elevada pese a que son las mayores usuarias de los servicios de salud, sobre todo en relación a la salud reproductiva. Sin embargo, presentan problemas de salud crónicos más frecuentes, como pueden ser la artrosis, el dolor de espalda, los problemas de ansiedad, entre otros. Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres y respecto al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes.

    Los condicionantes socioeconómicos también impactan negativamente en la salud de las mujeres dado que su nivel de vida suele ser inferior como consecuencia de soportar mayores tasas de desempleo, menor remuneración salarial, brecha en las pensiones y las dobles y triples jornadas derivadas de la falta de conciliación corresponsable. La carga desigual en la distribución del trabajo doméstico y el hecho de que desempeñen prácticamente en solitario el rol de cuidadoras, responsabilizándose del cuidado de la familia, de menores y familiares dependientes supone el descuido de su propia salud y bienestar.

    La perspectiva de género es una asignatura pendiente cuando se habla de la salud, reflejo de ello es la falta de investigación de enfermedades y patologías que afectan a ellas de forma específica, la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales en sectores feminizados, los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, cuestiones todas ellas que imposibilitan el derecho de las mujeres a disponer de una vida saludable y segura.

    Es preciso cambiar el enfoque actual de la investigación, la prevención y las consecuencias que las enfermedades tienen en las mujeres, escapando de ese modelo de neutralidad cuyo referente sea siempre el hombre, sino se estará condenando a éstas a la invisibilización y a no contar con las soluciones más adecuadas a sus necesidades genéticas, fisiológicas e incluso sociales.

    Bebloomers.com habla sin tapujos ni complejos sobre las dudas que pueden tener las mujeres con su cuerpo; en sus publicaciones abordan la salud de forma clara y rigurosa, en la que no caben los prejuicios pero sí la información, el autoconocimiento y la empatía. Una web con la que aprender a querernos un poco más, a aceptar nuestra diversidad y a cuidarnos, cuidarnos mucho.

    Esther Martín (@eslimar_1) es secretaria de Acción Sindical, Mujer, Igualdad y Juventud de Comisiones Obreras de Canarias (@CCOOCanarias.)

    Revista Trabajadora, n. 76 (noviembre de 2022).