Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 diciembre 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Guía para no perderse/ "Las cartas perdidas", de Enrique Arce Castilla

    Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, de Amparo Climent. Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado Afirmando Los Derechos de las Mujeres del Festival de Cine de Málaga. Con la voz de Ana Belén y las intervenciones de Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, África de la Cruz, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta, Miriam Tejedor.

    21/11/2022.
    Un fotograma de la película documental "Las cartas perdidas", de Amparo Climent.

    Un fotograma de la película documental "Las cartas perdidas", de Amparo Climent.

    HABRÁ quien diga, que otra vez a vueltas con el olvido y la memoria. Y, sin embargo, todo es más simple: se trata de justicia y verdad. ¿Acaso tan difícil es identificar y condenar la violencia, venga de donde venga? Algo profundo falla en la sociedad, en la humanidad…

    Amparo Climent (directora de cine y teatro, escritora) recupera testimonios, revisita los lugares de escarnio y convoca a grandes actrices para dramatizar la lectura de estas “cartas perdidas” donde se reflejan las distintas violencias con las que el régimen franquista castigó con saña a las mujeres perdedoras tras la guerra civil. Mujeres republicanas, mujeres de izquierda o, simplemente, mujeres que se atrevieron a sentirse libres por un tiempo… Hasta que llegó el castigo. Y, como siempre, el castigo fue doble: por republicanas y por mujeres. Violentadas y silenciadas. Cosificadas.

    Palizas, violaciones, ajusticiamientos, encarcelamientos. Rapadas en público al cero y obligadas a ingerir grandes cantidades de aceite de ricino para hacerlas desfilar ante el odio canalla de un pueblo cobarde y cruel. La vergüenza impensada del trato inhumano en los campos de concentración franceses. El exilio, el de la distancia y el cotidiano, el de fuera y el de dentro. El miedo y el silencio obligado.

    Yo creo, quiero pensar, que las voces de lo justo, de lo valiente, de lo libre, no están nunca en silencio. Que permanecen sonando suave en la brisa de los sueños, en el latido interior del tiempo.

    Escuchando los testimonios de estas mujeres ya muy mayores; mirando a los ojos de estas maravillosas actrices que se atreven a encarnar, a ser la caligrafía sonora de las frases y vivencias de estas cartas revividas. Viendo este documental dejándonos llevar por la emoción, pero sin descuidar la inteligencia. Por un momento podemos creer en el poder real de las palabras: en cómo algunas palabras resisten al vacío al que somete al lenguaje en nuestros tiempos, para seguir conservado el valor de la verdad y transmitir con emoción lo vivido por aquellas mujeres silenciadas y castigadas por atreverse a querer ser independientes y libres. Nada más que por eso. Y nada menos.

    Tan malo es desear que su nombre no se borre de la Historia.

    Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora,  n. 76 (noviembre de 2022).