Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 noviembre 2024.

“La siniestralidad es el peor indicador socioeconómico en España”

    13/02/2023.
    Obra de construcción

    Obra de construcción

    Las estadísticas de accidentes de trabajo en 2022 hacen saltar todas las alarmas, con incrementos del 10,4% en el total de los accidentes con baja y del 17,2% en los mortales, lo que supone 121 muertes en el trabajo más que el año anterior. Sin embargo, como destaca el secretario confederal de Salud laboral y Sostenibilidad medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, “acabar con esta situación no es una prioridad de la mayoría de las empresas ni de las Administraciones públicas”.

    El avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondientes a diciembre de 2022, dadas a conocer este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hacen saltar todas las alarmas en torno a la siniestralidad laboral en España. El número de accidentes de trabajo con baja experimenta un incremento del 10,8%, que se eleva hasta el 10,9% cuando se producen en jornada de trabajo. En términos relativos, el índice de incidencia (nº de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras ocupadas) de los accidentes en jornada para el conjunto de las actividades productivas aumenta un 6,8%, registrándose los mayores aumentos de la incidencia en las actividades sanitarias y de servicios sociales (42,3%), la hostelería (20,8%) y las industrias extractivas (6,7%). Las únicas actividades que experimentan ligeros descensos en la incidencia son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-2,5%) y el suministro de agua, saneamiento, gestión residuos (-1,2%)

    Pero donde las cifras alcanzan niveles mucho más dramáticos es en la siniestralidad mortal. Los datos provisionales de 2022 registran 826 muertes en el trabajo, 121 más que en el 2021. Esto supone un incremento del 17,2% en el número de accidentes mortales, que se dispara hasta el 18,1% cuando suceden en jornada y que en el caso de los in itinere llega al 13,1%. Hay que recordar que estos datos provisionales de accidentes mortales se verán incrementados cuando se dispongan de datos consolidados y de repetirse la tendencia de 2021 se alcanzaría una cifra en el entorno de las 870 muertes. El índice de incidencia de accidentes mortales en jornada aumenta un 13,7%, incrementándose la incidencia en todos los sectores: el 89,3% en el agrario, el 22,6% en la construcción, el 2,1% en la industria y el 3,5% en los servicios.

    “Los datos de accidentes de trabajo de diciembre confirman los que en CCOO llevamos muchos meses denunciando: la siniestralidad es actualmente el peor indicador socioeconómico en España pero no se ha convertido en una prioridad ni en la mayoría de las empresas ni en la acción de Gobierno en las Administraciones”, ha indicado Mariano Sanz Lubeiro, secretario de salud laboral y sostenibilidad medioambiental de CCOO. “El incremento de la incidencia de los accidentes está a una magnitud de 2 cifras y no vemos que el Gobierno muestre la misma contundencia para poner en marcha medidas que atajen este problema como sí hizo para enfrentar otras cuestiones como el paro, la temporalidad en empleo o la inflación. Estamos frente a un fenómeno que causará alrededor de 870 muertes anuales, pero que no provoca la ola de preocupación en la opinión pública que obligaría a las Administraciones a poner en marcha planes urgentes y contundentes de intervención. Esta semana aprobaremos la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, con más de un año de retraso, y reclamamos que se implementen ya medidas urgentes con la aprobación de la herramienta de intervención que es el plan de acción. La mayoría de estas medidas, eminentemente técnicas, debe complementarse con medidas políticas y legislativas que modifiquen los aspectos estructurales que están en la causa del deterioro de la seguridad y la salud en nuestro país. Por este motivo venimos demandando al Gobierno que aborde los problemas y las causas de la siniestralidad laboral de manera intensa y efectiva con el objetivo de recuperar el valor de la prevención en las empresas y sociedad, de hacer las cosas bien, respetando las normas y el control de las condiciones de trabajo para pasar de una vez por todas esta sangría”, ha añadido Mariano Sanz.

    Informe de CCOO

    CCOO ha elaborado un informe detallado de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en 2022, un año con un importante crecimiento de los accidentes y las muertes en el trabajo.

    El informe elaborado por la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO recurre a los datos provisionales de accidentes de trabajo para el periodo enero-diciembre de 2022 publicados este lunes en la web del Ministerio de Trabajo y Economía, así como los datos de de enfermedades profesionales de 2022 del registro CEPROSS disponibles en la web de Seguridad Social.

    El documento analiza los datos disponibles de daños para la salud en el trabajo del ejercicio pasado y su evolución en la última década, haciendo un desglose de su incidencia en función de su distribución sectorial, territorial, por sexos, grupos de edad, ocupaciones o nacionalidades o causas entre otras diversas variables.

    El informe finaliza con un epígrafe a modo de conclusiones y un catálogo de propuestas sindicales para mejorar la prevención de riesgos laborales en empresas y administraciones con el objetivo disminuir las cifras de siniestralidad, actualmente el peor indicador sociolaboral en España.