Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 junio 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Guía para no perderse/ Ensayo Miss Raissa, de Raquel Prieto

Porque me da la gana. Una vida contra los prejuicios, de Imane Raissali Salah, Miss Raisa. Barcelona, 2022: Lunwerg Editores.

28/02/2023.
    "Porque me da la gana. Una vida contra los prejuicios", de Miss Raisa.

IMANE Raisssali Salah es la rapera catalana de origen marroquí Miss Raisa. En el ensayo Porque me da la gana. Una vida contra los prejuicios relata el camino y experiencia de vida, comenzando con el traslado, con sus padres y hermanos, desde Tetuán a Barcelona en 2004 y cómo este cambio marcó su vida poniéndole obstáculos que ha conseguido salvar gracias a su tesón, convicciones y compromiso de hacer, especialmente para con la población inmigrante: “Todo el mundo emigra buscando algo mejor” canta en su tema No lo soy pero).

Desde su llegada, Imane ha tenido que enfrentarse a numerosos prejuicios; por un lado, ser inmigrante, musulmana, usar velo, desconocer las lenguas de su nuevo lugar de convivencia y; por otro, el reproche de su propia comunidad de origen ante una adaptación demasiado rápida a las costumbres y forma de vida española.

De romper estereotipos y prejuicios va este pequeño ensayo, que visibiliza cuestiones que vive a diario: el racismo, la religión, el género, la libertad de expresión o la desigualdad de oportunidades. Todas estas circunstancias no le han mermado, en absoluto, sus ganas de entender, comprender y empatizar con las personas que no tienen su mismo punto de vista sobre la vida, la libertad y la igualdad. Su objetivo es conseguir una sociedad más transigente y con menos prejuicios, fundamentalmente hacia las mujeres. Una sociedad en la que no haya que explicarlo todo: “por qué usa velo”, “por qué decide más tarde no llevarlo”…

El canal que descubrió para superar los obstáculos que se ha ido encontrando ha sido la música, a través del hip hop y la poesía. Letras y rimas que combaten los pensamientos y actitudes negativas basadas en el racismo, el machismo y la intolerancia hacia la diversidad. Sin abandonar sus estudios de psicología y el cuidado de su hija. Miss Raisa, en la actualidad es una mujer libre, empoderada y, sobre todo, comprometida con hacer de éste, un mundo cada vez mejor, tal y como ella misma canta en Otra vez: “Dices que estoy loca por defender mis derechos. Más te gustaría apagar el fuego que hay en mi pecho”. En noviembre de 2022 lanzó su último sencillo, Honores.

Raquel Prieto forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).