Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 enero 2025.

REVISTA TRABAJADORA, N. 79 (JUNIO DE 2023)

Sociedad/ Invisibilizar con la excusa de la igualdad, de Nuria Martínez Barco

    ¿Qué sentido tiene mantener el Teléfono de Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar?

    10/07/2023.
    ¿Qué sentido tiene mantener el teléfono de Atención a las Víctimas de Vilencia Intrafamiliar?

    ¿Qué sentido tiene mantener el teléfono de Atención a las Víctimas de Vilencia Intrafamiliar?

    VIVIMOS un momento decisivo en nuestro país, con unas elecciones generales que decidirán muchos aspectos que van a impactar directamente sobre la vida de las personas, pero especialmente sobre la mitad de la población, las mujeres.

    Frente al negacionismo claro de la ultraderecha, que obliga a posicionarse en un lado u otro (existe el machismo o no; la violencia se ejerce contra mujeres, hombres y menores; se mata por igual y otros argumentos similares), la derecha a secas prefiere el argumento de la invisibilización con el objetivo de no provocar rechazos en su electorado e incoherencias en sus posicionamientos.

    En Andalucía, desde el acuerdo de 2019 entre PP, C´s y VOX, se creó la Consejería de Familias, se borró del imaginario político la violencia de género y se creó el Teléfono de Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar. Bajo la teoría igualitaria, se invisibiliza la violación constante de derechos humanos a las mujeres; su tratamiento como problema social y de salud pública; y como no, la adopción de políticas que eviten sus dramáticas consecuencias: el asesinato reiterado de mujeres y menores cada año. Es más la ‘violencia doméstica’ o ‘violencia intrafamiliar’ alude a un hecho que ocurre en el ámbito privado, queriendo exonerar con ello de cualquier responsabilidad a los poderes políticos, liberándolos de la necesidad de combatirlos más allá del apoyo, asistencia o ayuda puntual.

    Y la puesta en marcha de un teléfono puede parecer inocuo, pero no lo es. Sobre todo cuando se ha constatado que en sus casi 3 años de vigencia más del 80% de las llamadas recibidas se derivan a otros servicios que ya existían, como el Servicio de Información a la Mujer, el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), el de personas mayores, el de infancia y el de personas con diversidad funcional. Además, se han invertido miles de euros en difundir este teléfono, y todo ello a pesar de su constatada ineficacia.

    La pregunta es ¿qué sentido tiene mantenerlo?, y la respuesta está clara, la derecha en su sentido amplio (derecha y ultraderecha) siguen promoviendo aquello de: “los trapos sucios se lavan en casa” y ”cada uno en su casa (especialmente las mujeres), y Dios en la de todos”.

    Nuria Martínez (@nuriaMarB) es secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía (@ccooandalucia).

    Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).