Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

Ante las elecciones al Parlamento Europeo, la Izquierda europea acuerda un marco común para sus programas electorales

08/09/2023.
    Parlamento Europeo

El grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo aprueba incorporar 16 puntos críticos en mareria social y laboral que la Unión Europea deberá implementar.

Las próximas elecciones europeas tendrán una importancia clave para los trabajadores y trabajadoras y para los sindicatos de toda Europa. Determinarán si Europa desarrolla las iniciativas necesarias para apoyar a la clase trabajadora o si volverá a la austeridad y a los ataques a los derechos sociales y laborales.

Este punto de partida motivó que en el mes de febrero, el TUNE (Trade Unionists Network Europe), red de la cual CCOO es miembro activo, y eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo, elaborase un documento con un compendio de compromisos necesarios en el ámbito de los derechos laborales y sociales dentro de la Unión Europea. El miércoles 6 de septiembre, se invitó al TUNE a presentar el documento antes mencionado en la reunión mensual del grupo de La Izquierda Europea en el Parlamento Europeo. El texto contiene 16 puntos de relevancia crítica que la Unión Europea debe implementar en cuestiones laborales y sociales durante la próxima legislatura. Enrique Carmona, responsable de la Oficina de CCOO en Bruselas presentó el documento en nombre del TUNE.

El resultado no podría ser mejor: el grupo acordó que los 16 puntos serán el marco común para todos los partidos de izquierda en cuestiones sociales y laborales en sus respectivos programas electorales. Con esta decisión, el grupo de la Izquierda Europea da una clara señal de unidad y muestra una estrategia fuerte y coordinada y demuestra ser el único grupo político con un paquete de demandas específicas orientadas a fortalecer los derechos de las personas trabajadoras y sindicatos en la UE.

El TUNE se ha comprometido a permanecer alerta y disponible para ayudar a todas las partes a llevar adelante esta decisión a la hora de preparar sus programas.