Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 septiembre 2024.

Un Comité Ejecutivo de la CES en Madrid de enorme trascendencia en el contexto actual

    27/09/2023.
    Unai Sordo y Cristina Faciaben en el Comité Ejecutivo de la Ces celebrado en Madrid los días 27 y 28 de septiembre de 2023.

    Unai Sordo y Cristina Faciaben en el Comité Ejecutivo de la Ces celebrado en Madrid los días 27 y 28 de septiembre de 2023.

    La confederación europea de sindicatos (CES) celebra esta semana en Madrid sus reuniones de trabajo, agrupadas en los comités ejecutivo –máximo órgano entre congresos- y de dirección, coincidiendo con el inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La agrupación de organizaciones sindicales es la organización más grande de Europa compuesta por organizaciones sindicales que aglutinan a 45 millones de trabajadoras y trabajadores afiliados.

    Este cónclave que se reúne varias veces al año lo haces en nuestro en un momento muy importante para Europa ya que en estos meses de presidencia española cerrarán reformas de gran importancia para los próximos años con un impacto mayúsculo sobre la vida de la clase trabajadora, comenzando por las transiciones digitales o energéticas, para las cuales quien no movilice los suficientes recursos, privados y públicos, correrá el riesgo de perder el tren del futuro. Y eso cuando aún tenemos muy frescos los enormes sacrificios y recursos puestos a disposición de la distintas sociedades para amortiguar los efectos de la pandemia en las distintas economías. 

    Entre los hitos y acuerdos más importantes que se cerrarán en estas dos jornadas de trabajo de la CES en Madrid están una gran movilización sindical en París para el próximo día 13 de octubre, la aprobación de un manifiesto para las elecciones al Parlamento Europeo, un proyecto de resolución exigiendo gravar la riqueza para luchar contra el cambio climático y la desigualdad o la aprobación de un documento de reflexión sobre la Garantía Europea de Empleo.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, que horas antes asistía a un acto conjunto con el grupo de Socialistas sitúa en esa encrucijada un punto de inflexión, un ser o no ser con la mirada puesta en el futuro: “Hay fuerzas políticas y económicas que defienden, que después de los enormes costes para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y el incremento de los precios, hay que volver a las políticas de recorte. Para hacer frente a la pandemia, o las consecuencias de la guerra en Ucrania se han puesto en marcha políticas han tenido un enorme coste que han incrementado el déficit y la deuda pública. Incluso incurriendo en este gasto público seguimos sufriendo precariedad, desempleo, bajos salarios… Pero es que si Europa no lo llega a hacer, el desastre económico hubiera sido histórico”.

    Para el sindicalista vasco, ahora, cuando ya hay quien aboga por volver a las llamadas políticas de austeridad, de recorte, que conllevarían más desigualdad, menos y peor crecimiento, un empobrecimiento de las mayorías sociales, es importante que la reforma del marco de gobernanza de la Unión Europea no consista en ajustes bruscos de gasto público: “Al final estamos hablando de si se deteriora más la sanidad, la educación pública, la política industrial, la protección de las personas que no pueden trabajar por estar en el paro o en la jubilación, los derechos de igualdad, etc.”, explicó Sordo.

    Acerca del Comité de Dirección de la CES, el secretario general, explicó que, precisamente, “sobre cómo abordar este reto en los próximos cuatro meses vamos a debatir y acordar los sindicatos europeos. Queremos más empleos, mejores puestos de trabajo, conciliar la vida laboral y personal, eliminar las brechas de desigualdad, un crecimiento sostenible”.