Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

"La degradación de las condiciones de trabajo, individuales y colectivas, es mala para las empresas y para las personas trabajadoras”

02/10/2023.
    Presentación del Estudio de la Fundación 1º de Mayo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido en la presentación de los resultados de la Encuesta de Negociación Colectiva realizada por el Centro Demoscópico de la Fundación 1º de Mayo.

El estudio, que ha sido coordinado por los investigadores Jaime Aja Valle, profesor de la Universidad de Córdoba, y Ramón Rueda López, profesor de la Universidad de León, es un trabajo único y novedoso en España que recoge la opinión de personas trabajadoras sobre cómo afectan los convenios colectivos y la acción de los sindicatos en sus condiciones laborales. Como ha afirmado Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo, “con este estudio pretendemos deconstruir el discurso dominante en la empresa que pone el foco en la productividad y anteponer el bienestar laboral y las prácticas para disminuir la precariedad laboral”.

“La negociación colectiva es la actividad más importante de un sindicato, ha señalado Sordo, y para CCOO era importante analizar desde una perspectiva más académica y científica la percepción que tienen trabajadoras y trabajadores sobre ella”.

Por ello, este es un estudio importante, que pone de manifiesto muchas cuestiones de gran interés para el trabajo del sindicato. Por ejemplo, señala entre los principales problemas que perciben los trabajadores y trabajadoras la insuficiencia de ingresos, la existencia de trabajo a tiempo parcial no deseado o el temor a la pérdida del puesto de trabajo; y, subraya Unai Sordo, “la coherencia entre estas preocupaciones y las propuestas que CCOO hemos realizado en estos últimos días: importancia del SMI y de las subidas salariales, la mejor regulación del tiempo parcial o las restricciones al despido”.

El secretario general de CCOO ha destacado que “esta encuesta es una enmienda general a la orientación de las políticas laborales aplicadas en los últimos años”. Es una constatación de que “la degradación de las condiciones de trabajo, individuales y colectivas, es mala para las empresas y para las personas trabajadoras”.

Es el momento de romper la inercia de la vieja empresa (con bajos salarios y flexibilidad externa basada en el despido), modelo condenado al fracaso. “Hay que empoderar a la clase trabajadora, favoreciendo las condiciones laborales, los salarios, la formación, el bienestar laboral en general”, recalca Sordo. Y, como destaca también la encuesta, donde hay una sección sindical se incrementa la percepción de contar con más protección y mejores condiciones laborales.

Unai Sordo ha aprovechado para subrayar que “debemos denunciar asimismo los discursos de debilitamiento de la acción sindical”, aludiendo a asuntos como el de las ‘paguitas’ que dicen algunos despectivamente, obviando la necesidad de incrementar los salarios; la supuesta existencia de vacantes laborales o el antisindicalismo, cuestiones que debemos combatir activamente.