Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 15 noviembre 2024.

Banner web

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Generación XXI/ El acceso a la vivienda, de Rocío Pascual Rodríguez

    Acceder a una vivienda se está convirtiendo en un lujo fuera del alcance de la juventud. Rocío Pascual (@rocio__pascual), secretaria de Joventut i Noves Realitats de CCOO del País Valencià (@ccoopv), escribe sobre ello en la sección Generación XXI.

    04/12/2023.
    Fotografía de Txefe Betancort.

    Fotografía de Txefe Betancort.

    EN LA ÚLTIMA década se ha complicado el acceso a la vivienda fruto de las escasas políticas públicas en esta materia donde, por el contrario, se ha fomentado un mercado inmobiliario disfuncional y abusivo, priorizando el derecho a la propiedad privada y a la especulación frente al derecho a la vivienda.

    El problema es estructural y se puede resumir en el casi inexistente parque público de vivienda (de los 6 millones de viviendas de protección oficial que se construyeron en los años 50 solo quedan 380 mil); la escalada de precios del alquiler; el aumento del número de pisos turísticos; la escalada de los tipos de interés de las hipotecas y el aumento de la multipropiedad.

    Además, existe todo un discurso neoliberal que utiliza las redes sociales para vender a la población cómo vivir sin trabajar invirtiendo en el mercado del alquiler. Así, el alquiler se ha transformado en uno de los mayores mecanismos de extracción de renta.

    En Barcelona, entre el año 2013 y el año 2022, el precio del alquiler ha subido aproximadamente un 50%, mientras que los salarios aumentaron un 15%. Las y los menores de 30 años tienen que destinar más de un 89,1% de su salario al alquiler. Éste es el factor principal que explica el retraso de la edad de emancipación.

    Quienes viven de alquiler no tienen capacidad de negociación con propietarios e inmobiliarias que, pese a su prohibición expresa, siguen cobrándoles suntuosos honorarios. Los requisitos para acceder al alquiler son excesivos. Pero no se puede rellenar la brecha que hay entre la renta de trabajadoras y trabajadores y los precios de la vivienda con ayudas al alquiler, porque son insuficientes e ineficaces.

    Alicante tiene 2.500 pisos turísticos registrados y, sin embargo, en 2021, el ayuntamiento aprobó 22 licencias para la construcción o rehabilitación de edificios para este mismo fin. En Illes Balears, los servicios públicos tienen muchos problemas para encontrar personal por los elevados precios. ¿Es culpa de las y los turistas el encarecimiento de los precios de la vivienda? Quienes viajan también son personas trabajadoras en sus propias regiones o países de origen, así que todo el mundo se convierte en turista en algún momento de su vida. La clase trabajadora tiene derecho al descanso y al turismo. El problema es el modelo. El sistema capitalista está transformando las ciudades en espacios enfocados a captar los flujos turísticos y no enfocados a las necesidades de quienes las habitan. Por este motivo no se puede hablar de vivienda sin hablar del modelo laboral, productivo y turístico.

    ¿Qué se puede hacer desde el sindicalismo si se deja la piel por una subida salarial del 7% pero luego el alquiler sube un 15%? Aunque los salarios fueran mucho mejores, seguiría habiendo problemas en el acceso a la vivienda. Los sindicatos de clase tienen mucho que decir sobre esta cuestión.

    En el caso de las mujeres, la brecha salarial y la falta de alquileres asequibles dificulta aún más el acceso a la vivienda, lo que supone un peligro en casos de violencia machista, por ejemplo. También en el caso de las migrantes, el problema habitacional se multiplica por dos.

    Como dice Jorge Dioni en El malestar de las ciudades: “La ciudad pasa a ser un espacio cuyas funciones básicas, como vivir y relacionarse, quedan subordinadas respecto a su capacidad como producto”. Es necesaria más vivienda pública, más regulación del mercado y más sindicalismo para mejorar las vidas de quienes lo tienen más difícil.

    Rocío Pascual (@rocio___pascual) es diseñadora gráfica y fotógrafa y secretaria de Joventut i Noves Realitats de CCOO del País Valencià (@ccoopv).

    Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).