Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 noviembre 2024.

Para CCOO, siguen siendo necesarias las medidas anti-inflación

  • La inflación se modera, pero sigue siendo alta

14/12/2023.

URL | Código para insertar

Unai Sordo realiza declaraciones sobre los datos del IPC que hemos conocido hoy

Unai Sordo realiza declaraciones sobre los datos del IPC que hemos conocido hoy

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que los datos conocidos hoy de la evolución del IPC consolidan la contención de precios en España, “lo que es una buena noticia”, aunque esto “no debe llevar al Gobierno a tomar decisiones precipitadas de retirar las medidas para contener el impacto de los precios y la inflación”. Al mismo tiempo, insiste en la necesidad de subir el SMI y los salarios en general, porque “la mejora de los salarios, ha recordado, es la clave que está explicando el mejor comportamiento de la economía española”.

El IPC ha descendido 3 décimas en el mes de noviembre situándose en el 3,2%. Los alimentos moderan su subida pero todavía crecen al 9% y la inflación subyacente cae 7 décimas hasta el 4,5%. Aún así, CCOO recuerda que “estamos hablando de una inflación que sigue siendo alta” y las previsiones para el próximo año, tanto en España como en el conjunto de Europa, apuntan a que aún seguiremos con una inflación elevada.

“En este contexto, recuerda Unai Sordo, las medidas anti-inflación siguen siendo necesarias”. CCOO considera que es el momento de evaluar las medidas y el efecto que han tenido sobre la evolución de los precios, y definir cómo garantizar mejor la protección a las personas más vulnerables, considerando el mantenimiento de estas medidas de forma estructural.

El hecho de que los convenios colectivos que estamos firmando en 2023 estén subiendo de media por encima del 4%, recuerda Unai Sordo, “hace que por primera vez desde que empezó la guerra de Ucrania los convenios colectivos estén recuperando poder adquisitivo para millones de trabajadoras y trabajadores en España, y esto tiene mucho que ver con el mejor comportamiento de la economía de nuestro país respecto de otras economías de la UE”.

Por tanto, para CCOO el reto es continuar por esta senda, con una subida del SMI para 2024 que tiene que situarse nítidamente por encima de las previsiones de inflación. “La subida del SMI tiene que acompañar la subida media de los salarios, que ahora mismo está en el entorno del 5%” ha afirmado Sordo.

Finalmente, el secretario general de CCOO ha advertido del el impacto de los tipos de interés sobre el coste de las hipotecas, “que no se computa en la cesta de la inflación pero sigue detrayendo muchísimos recursos de millones de hogares en nuestro país, que están sobreendeudados por el inmenso desatino que supone el precio del acceso a la vivienda”.