Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 diciembre 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Con más avances. Sin brechas en Asturias

    En Asturias, como en España, existe una clara desigualdad entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado.

    22/02/2024.
    Con más avances. Sin brechas. Asturias.

    Con más avances. Sin brechas. Asturias.

    La Comisión Europea denomina brecha salarial de género a “la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto”. Esta brecha salarial de género se explica por tres componentes:

    1. La desigualdad “ex ante” o a priori que soportan las mujeres por la división sexual del trabajo en las sociedades capitalistas patriarcales, se plasma en roles de género diferentes en la socialización y en la educación y se traduce en la adscripción casi en exclusiva de la tarea de cuidados y una peor situación a la hora de afrontar su vida laboral.

    2. La desigualdad “durante” que soportan las mujeres durante su trayectoria laboral y profesional, con una desigual inserción laboral (ocupación, sector), con peores condiciones laborales (jornada, contrato) y con mayores interrupciones en su vida laboral vinculadas a un desigual reparto de las tareas de cuidado, que penalizan su trayectoria laboral (complementos, promoción, formación) y terminan reforzando su carácter de renta complementaria en el hogar. Todos estos elementos se traducen en menores salarios durante su trayectoria laboral.

    3. La discriminación salarial “a posteriori” por razón de género, es decir, retribuir de forma desigual por trabajos de igual valor y características laborales similares.

    El presente informe analiza, con los últimos datos estadísticos disponibles, la dimensión y evolución de la brecha salarial en Asturias, sus causas y sus consecuencias. Como veremos, la brecha de cuidados impacta en la brecha laboral y salarial, y por ello la última parte del informe incluye propuestas de actuación en materia de corresponsabilidad para ganar todos y ganar más; no sólo desde el punto de vista económico, sino también en salud y tiempo propio para las mujeres, en tiempo de presencia y de derecho a cuidar para los hombres, en productividad para las empresas, en equidad para la sociedad, y en igualdad y democracia para el Estado