Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

La Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo llevó a cabo la acción formativa "Gestión algorítmica del trabajo e intervención sindical", los días 14 y 15 de marzo en Barcelona.

Acción formativa "Gestión algorítmica del trabajo e intervención sindical"

    20/03/2024.
    Foto 1 curso gestión algorítmica Barcelona

    Foto 1 curso gestión algorítmica Barcelona

    La Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo está impulsando diversas acciones formativas sobre la intervención sindical respecto del uso de algoritmos basados en la inteligencia artificial en los lugares de trabajo. Una de estas actividades formativas orientadas a la sensibilización de los cuadros sindicales, se ha desarrollado en Barcelona los pasados 14 y 15 de marzo, reuniendo a 20 cuadros sindicales de diferentes sectores de actividad. El objetivo era analizar el uso por las empresas de algoritmos basados en la IA para la gestión del trabajo, el impacto sociolaboral del fenómeno y los criterios y herramientas para la intervención sindical. Los participantes pertenecían a sectores industriales, de logística, servicios a las empresas, y también a sectores sanitarios y educativos tanto públicos y privados.

    El curso estaba coordinado por Amaia Otaegui de la misma secretaría, y contó con el apoyo y compromiso de la confederación nacional de CCOO Catalunya, tanto en su presentación a cargo de Andrés Querol, responsable de organización y Severo Insausti, responsable de formación sindical, como en la clausura, donde contamos con la presencia de Cristina Torre, responsable de acción sindical y Daniel Cruz, responsable de análisis de transformación digital de CCOO Catalunya.

    La incipiente regulación legal de este fenómeno tanto a nivel europeo (Directiva sobre trabajo a través de plataformas digitales, Ley de IA) como en España (ley Rider), fue presentada por Raquel Boto, adjunta a la secretaría de acción sindical y empleo, que se refirió específicamente a los nuevos derechos colectivos de información. A continuación Fernando Rocha, de la Escuela del Trabajo, presentó la creciente evidencia empírica sobre los impactos laborales de la gestión algorítmica sobre las condiciones de trabajo, y un análisis de experiencias de acción sindical en España, en las plataformas digitales laborales y en las empresas ordinarias.

    Aida Ponce, investigadora senior de ETUI y experta de la Confederación Europea de Sindicatos sobre inteligencia artificial, confirmó que ante la limitada participación sindical en las empresas y la negociación colectiva, es necesario apoyar a las personas que intervienen en la negociación de la implementación de estos sistemas y, para ello, presentó la Guía sindical como una herramienta práctica para ayudar a proyectar la IA y el pensamiento crítico a partir de un ‘juego’, con ejemplos y situaciones reales, que nos ayudaron a concretar ideas para afrontar y abordar la gestión de la IA y mejorar las habilidades para solucionar problemas en los lugares de trabajo

    El segundo día del seminario comenzó con la presentación de Henar Álvarez, catedrática de derecho del trabajo de la Universidad de León quien, con enorme generosidad en tiempo y esfuerzo, abordó los efectos especialmente significativos en materia de sesgos y discriminación tanto en las plataformas digitales laborales como en las empresas “tradicionales” de diferentes actividades productivas (logística, servicios financieros, hostelería…).

    A continuación, Daniel Cruz responsable de transformación digital de la CONC, Noemí Trabado secretaria general de CCOO en el Banco Santander y Abel Sánchez, delegado sindical de APPEL, compartieron sus experiencias ante un fenómeno que cobrará cada vez mayor intensidad en los próximos años, donde se reflejó la diversidad del fenómeno, ya que cada sector, empresa e incluso profesión tienen su propia interpretación y definición de IA.

    La clausura corrió a cargo de Cristina Torre, secretaria de acción sindical que reconoció la necesidad de los sindicalistas de participar en los debates sustanciales sobre IA y su impacto en las empresas y centros de trabajo.

    Los debates desarrollados en las diferentes sesiones permiten destacar, por último, algunas consideraciones de interés:

    - La creciente dimensión de este fenómeno, tanto en el ámbito de las plataformas digitales laborales –donde el uso de sistemas algorítmicos parta la gestión del trabajo es un elemento central de este modelo de negocio- como en los lugares regulares de trabajo de diferentes sectores (con especial incidencia en la logística, transporte de última milla, sanidad y servicios financieros).

    - La diversidad de áreas donde las empresas aplican este tipo de sistemas, incluyendo: contratación; organización del trabajo; evaluación del rendimiento; elaboración de perfiles predictivos; supervisión y vigilancia; procedimientos disciplinarios; despidos; y control de las subcontratas o franquicias.

    - El uso de este tipo de sistemas puede conllevar una serie de riesgos sobre las condiciones de trabajo y los derechos laborales, tales como: vigilancia, control y monitorización constantes; reforzamiento de sesgos y discriminaciones; falta de transparencia y rendición de cuentas; evaluación por clientes y reputación digital; intensificación de los ritmos de trabajo; falta de autonomía; aumento de los riesgos psicosociales; y dificultades para la acción colectiva.

    - La participación sindical en el gobierno de la transformación digital y el uso de la IA en las empresas es todavía incipiente, a pesar que se han producido avances en los últimos años. En este sentido, a partir de las posibilidades que brinda el marco legal y convencional existente – tanto a nivel estatal como supraestatal- resulta necesario potenciar el ejercicio de los derechos de información y consulta, así como el papel de la negociación colectiva en este campo.

    Finalmente, se ha puesto claramente de manifiesto la importancia de la formación sindical en esta materia, con una visión que combine tanto los elementos generales como aquellos específicos de las diferentes realidades sectoriales y empresariales.