Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 noviembre 2024.

El paro registrado alcanza su menor cifra desde 2008

Crece el empleo en abril y mejora su calidad

    06/05/2024.
    Mari Cruz Vicente-mayo2024

    Mari Cruz Vicente-mayo2024

    Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, destaca que “estos datos siguen demostrando que las medidas acordadas entre los agentes sociales y el Gobierno siguen dando sus frutos”, aunque recuerda que “progresar en esta dirección requiere abordar la negociación de los temas pendientes de regulación y desarrollo reglamentario, para avanzar en la calidad del empleo y seguir reduciendo la tasa de desempleo, que sigue estando en parámetros escasamente sostenibles”.

    Los datos de la situación del empleo en el mes de abril reflejan, como ya lo hizo la EPA del primer trimestre, un buen comportamiento del mismo.

    La población afiliada media a la Seguridad Social sube en 200 mil personas en abril y se sitúa en su máximo histórico: 21,1 millones de personas afiliadas. El paro registrado baja en 60.503 personas hasta un total de 2.666.500, la menor cifra desde 2008.

    La calidad del empleo se mantiene. En abril se ha producido un repunte en la contratación: se han registrado 1,27 millones de contratos de trabajo, un 9,5% más que hace un año. Un 44% del total de contratos realizados fueron indefinidos.

    “Estos datos, ha señalado Mari Cruz Vicente, siguen demostrando que las medidas acordadas entre los agentes sociales y el Gobierno en la reforma laboral, siguen dando sus frutos”, pero progresar en esta dirección, advierte “conlleva abordar la negociación de los temas que quedan pendientes de regulación y desarrollo reglamentario, para avanzar en la calidad del empleo y para poner en marcha medidas que reduzcan la tasa de desempleo, que a pesar de la evolución que se viene produciendo, sigue estando en parámetros escasamente sostenibles”, además de prestar especial atención a la situación de las personas jóvenes y a los colectivos más desfavorecidos.

    Para ello, recalca la secretaria de Acción sindical, “desde CCOO, instamos al gobierno a abordar cuanto antes, en el marco del Diálogo Social, el desarrollo reglamentario del contrato formativo, pendiente desde la aprobación de la reforma laboral a finales de 2021, para activar la realización de la formación en alternancia laboralizada y con derechos; así como aprobar de una vez el Estatuto del becario en los parámetros firmados entre los sindicatos y el gobierno en julio de 2023, y abordar la reforma del contrato a tiempo parcial, que afecta de forma especial a las mujeres”.

    Otras medidas necesarias para CCOO, son, por ejemplo, activar con más intensidad las políticas activas de empleo y reducir la jornada laboral, acompasando estas medidas con una apuesta decisiva por el cambio de modelo productivo iniciado, “para alcanzar el pleno empleo en esta legislatura, que debe de pilotar este gobierno progresista, con la participación activa de los agentes sociales”.