Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 junio 2024.

PROYECTO CORRESPONSABLES

Guía básica de permisos y licencias para la representación sindical. La corresponsabilidad en las AAPP con especial atención a los ayuntamientos.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO trabaja para conseguir la igualdad real en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las Administraciones Públicas. Es un compromiso y una responsabilidad de nuestra organización que además mejora la vida demujeres y hombres.

10/05/2024.
    Guía básica de permisos y licencias para la representación sindical. La corresponsabilidad en las AAPP.

Desde la Secretaria de las Mujeres de la FSC-CCOO hemos impulsado la creación de una guía con los permisos de la legislación vigente, en ella introducimos todos los permisos de las AAPP, queremos poder llegar, especialmente, a las Administraciones Locales donde existen numerosas corporaciones locales con una gran dispersión geográfica.

Hemos contado para ellos con la coordinación de Miriam Pinillos Carrascosa, desde la Secretaria de Políticas Públicas, y la colaboración del secretario del Sector estatal de la Administración Local, Juan José Regatos Andrés y José Luis Arroyo Sánchez, secretario en la Administración Local.

Somos conscientes que, para seguir avanzando en igualdad, es necesario conocer la normativa a aplicar, es imprescindible incorporar la transversalidad de género removiendo cualquier obstáculo que pudiéramos encontrar.

Es indispensable negociar, participar, conocer y aplicar la normativa vigente en todos los ámbitos de la Administración, integrar a las mujeres en la negociación, promoviendo la participación de las mujeres, en las secciones sindicales, en los comités de empresa o juntas de personal.

A través de los permisos y licencias, la corresponsabilidad y la conciliación mejoramos las condiciones laborales y por tanto las situaciones familiares que hacen una vida mejor para hombres y mujeres.

Esta guía, que se publica bajo el nombre de Guía básica de permisos y licencias para la representación sindical. La corresponsabilidad en las administraciones públicas, con especial atención a los ayuntamientos, es una herramienta para poder realizarlo, pero al mismo tiempo tenemos que conocerla y utilizarla. Es preciso que la tengáis en vuestras manos para poder utilizarlas en cada momento de la negociación de planes de igualdad, convenios colectivos, acción sindical, en las AAPP y en los centros de trabajos.