Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 junio 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Por Aquí/ La corresponsabilidad se aprende ejerciéndola, de Diana García Bujarrabal

13/05/2024.
    Conciliación corresponsable.

LA CORRESPONSABILIDAD, como la libertad y en general todos los derechos, se aprende y se expande ejerciéndola. Comisiones Obreras invita a hombres, empresas y Estado a ejercer su parte. Y pone la suya a través de la acción sindical y desarrollando herramientas útiles como la Guía de los derechos, servicios y prestaciones actuales para una conciliación corresponsable y la web conciliacioncorresponsable.ccoo.es, elaboradas y presentadas desde la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo dentro del proyecto Medidas de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad en la empresa. A menudo el marco normativo resulta confuso para quien no está familiarizado con él y se necesita información y orientación. Máxime cuando se han producido importantes modificaciones legislativas en los últimos tiempos, se han aprobado nuevos permisos, y son muchas y muy diversas las situaciones particulares a las que trabajadoras y trabajadores pueden enfrentarse. Estos dos productos han sido pensados para facilitar el acceso a la información y hacerla comprensible y fácil de manejar a delegados y delegadas y a todas las personas trabajadoras.

En la guía se hace un repaso exhaustivo tanto de los derechos de cuidados como de las prestaciones asociadas a los mismos, y se presentan las principales medidas de negociación colectiva para lograr mejoras en los permisos; en materia de flexibilidad y organización de los tiempos de trabajo; mejoras para la corresponsabilidad en los hombres o, finalmente, mejoras sociales económicas. La web recoge toda esta información y la reordena para presentarla en formato digital, una manera de que esté disponible en todo momento y desde cualquier plataforma. Incorpora además un apartado específico de negociación colectiva para pymes y la sección de Comunicados a la empresa donde encontrar modelos relativos a cuidados y conciliación y basados en el Estatuto de los Trabajadores. Finalmente, funciona a modo de repositorio para acoger las guías y los principales documentos relacionados con los cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad, muy especialmente la Propuesta por un Pacto Estatal e Integral por los Cuidados.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 82 (mayo de 2024).