Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 junio 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Un sindicato de hombres y mujeres/ Castilla y León: ¿Rehenes o compinches? contra la igualdad, de Vicente Andrés Granado

14/05/2024.
    Vicente Andrés fotografiado por Víctor Otero.

LOS DESPROPÓSITOS de Castilla y León en materia de igualdad no son una cesión del PP a Vox, sino un proyecto compartido. La llegada de la extrema derecha ha convertido a esta comunidad en un erial, un lugar insalubre e inhabitable para las mujeres.

Desde que hace dos años PP y Vox firmaran un acuerdo para gobernar en Castilla y León, la desprotección de las mujeres es un hecho irrefutable. Han perdido multitud de derechos como consecuencia de la eliminación de ayudas y programas, que estaban vinculados a la Consejería de Empleo de Vox en este mandato. Es, por tanto, la responsable de la eliminación de los avances de la discriminación positiva en fomento de empleo, es decir, en las ayudas a las empresas por contratar mujeres y víctimas de violencia de género. También es la responsable de la supresión de las ayudas para la contratación de técnicas de Igualdad en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales. La Consejería de Empleo también decidió dejar de pagar a las mujeres del medio rural la seguridad social para promover la afiliación al Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Hay más. La modificación pactada en el Diálogo Social de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León vigente, que fue aprobada en 2010, está bloqueada desde hace cuatro años. Este bloqueo se debe a que quieren derogarla para aprobar la Ley de lucha contra la violencia intrafamiliar en la Comunidad de Castilla y León, una de las condiciones de Vox para firmar el acuerdo de gobierno.

El PP ha aprovechado la tesitura para aparentar su apuesta por la igualdad cuando en realidad no le preocupa, de tal manera que ha recogido algunos de esos planes, los ha reducido a la mínima expresión y los ha integrado en su Consejería de Familia.

A mayores de esta retahíla de despropósitos, hace un año, el vicepresidente de la Junta, sin competencias y de Vox, anunció la implantación del protocolo anti abortista para disuadir a las mujeres de un derecho adquirido por ley, a pesar de que la Consejería de Sanidad corresponde al PP. El susodicho tuvo que 'plegar velas' después de que el Gobierno de España se viera obligado a intervenir con un requerimiento. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se vio forzado a comparecer en rueda de prensa para desmentir que se fuera a aplicar.

Durante estos dos años, la misoginia de Vox, en boca del vicepresidente de la Junta, ha quedado al descubierto con frases machistas como: “Reivindico la figura de las mujeres, portadoras y dadoras de vida”; “En muchos países de Europa ya casi no nacen niños con síndrome de Down y esto se debe a la existencia de leyes que invitan a los padres a triturar a los niños en el vientre de las madres”; “Señora Frutos, le voy a responder como si fuera una persona como las demás” (Noelia Frutos es una procuradora del PSOE con diversidad funcional); “No se puede tratar a las mujeres como discapacitadas, son igual o tan buenas que los hombres”, o definir como 'desalmadas' a las mujeres que: “Utilizan una ley para instrumentalizarla en procesos de divorcios para obtener ventajas en la obtención de la custodia de sus hijos” o calificar los asesinatos machistas como: “Una tragedia familiar, porque la violencia no tiene no género”.

A pesar de esta cruenta política machista de la Junta de Castilla y León, CCOO mantiene una resistencia numantina y continúa trabajando en aras del feminismo para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Vicente Andrés (@VicenteAndresGr) es secretario general de CCOO de Castilla y León (@CCOOCyL).

Revista Trabajadora, n. 82 (mayo de 2024).