Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

CCOO defiende la relevancia de los Consejos Sociales en la gobernanza de las universidades públicas

20/05/2024.

La Universidad de Valencia acoge unas jornadas confederales organizadas por CCOO durante los días 20 y 21 de mayo, bajo el título “Desafíos de las políticas universitarias. Los Consejos Sociales en el escenario de la LOSU”.

Comisiones Obreras, a través de su secretaria confederal de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal, ha defendido la relevancia de los Consejos Sociales para la gobernanza de las universidades públicas durante la inauguración de unas jornadas que acoge la Universidad de Valencia, sobre el papel de estos órganos y los desafíos que se plantean para ellos en el escenario de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En la sesión de inauguración de las jornadas, celebrada en la Capilla de la Sabiduría de la Universidad de Valencia, su rectora, Mavi Mestre, reclamó el protagonismo de los Consejos Sociales como un ámbito para “la participación de la sociedad en la universidad”, lo que permite ampliar el conocimiento de las organizaciones sociales sobre el espacio universitario. “Debemos defender que el concepto de sociedad es amplio –dijo-, y que incluye múltiples organizaciones, como las de defensa de los derechos de los trabajadores”, en alusión a las organizaciones sindicales.

Asimismo, Mestre criticó la expansión de las universidades privadas en los últimos años, e insistió en reclamar la universidad pública basada en el conocimiento, la libertad de cátedra, de investigación y la autonomía universitaria, con una suficiencia financiera que la LOSU aún no ha sabido resolver.

Por su parte, Carmen Vidal subrayó en su intervención durante la sesión de inauguración que “el principal reto que tiene la LOSU y la universidad pública en general es el de la financiación”. Denunció la “insuficiencia” de los recursos económicos destinados a la financiación de las universidades públicas en las últimas décadas, lo que ha supuesto un lastre para su desarrollo y su mejor funcionamiento.

Con respecto a la LOSU, Vidal insistió en el papel efectivo de los Consejos Sociales en el desarrollo de la ley para determinar “qué modelo de universidad pública queremos para el futuro”. Y todo ello, remarcó, en unos momentos en los que se está planteando un debate ideológico en la sociedad que apunta a la desvinculación de la enseñanza universitaria como servicio público universal.

Vidal defendió la continuidad de la universidad pública como “un espacio plural y democrático, que actúa como motor social, económico y científico de las sociedades”. Así, destacó la presencia de CCOO en todas las universidades públicas y su papel de agente de cohesión social, cuya misión es la de reclamar un modelo de universidad pública y hacerlo de manera coordinada, para generar líneas estratégicas y poder decir lo mismo en todos los territorios, lo que a su juicio es “un valor incalculable”.

Por último, la secretaria general de CCOO País Valencià, Ana Mª García Alcolea, cerró la apertura de unas jornadas “muy importantes para la actividad sindical”. Destacó la relevancia de “clarificar el papel del sindicato en los consejos sociales y la necesidad de coordinar estrategias y establecer buenas prácticas” en el funcionamiento de estos órganos.

García criticó la infrafinanciación de las universidades públicas y reivindicó, a pesar de ello, la calidad de la enseñanza universitaria conseguida “a costa del sacrificio” de su personal. Al respecto, aludió a la importancia del voto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio para “frenar a esa extrema derecha” que también pretende seguir recortando los recursos para la financiación de las universidades públicas.