Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 junio 2024.

Campaña solidaria con la clase trabajadora palestina: COLABORA CON UNA CESTA SOLIDARIA

• En los carteles adjuntos se pueden ver los valores que sirven para proporcionar cestas de alimentos frescos y productos secos por familia en el coste estimado (también variable) que nos han facilitado para que cada uno pueda realizar las donaciones que considere. Nuestra Fundaciò Pau i Solidaritat de CCOO de Catalunya que canalizará después toda la ayuda recibida a Palestina para su distribución.

Los más de siete meses de ataques indiscriminados contra la Franja por parte de Israel significan además de muerte y destrucción, semanas y semanas de desempleo para la mayoría de la mano de obra palestina tanto en Gaza como en Cisjordania. Los trabajadores y trabajadoras palestinos y sus familias han sido desplazados varias veces y han perdido sus hogares y pertenencias así como sus lugares de trabajo y herramientas (incluidas las tierras y el ganado para los que trabajan en la agricultura).

30/05/2024.
Cesta solidaria ayuda a Gaza

Llevan siete meses sobreviviendo contra viento y marea, sin indemnizaciones ni subsidios, ya que no existe ningún sistema de seguridad social ni prestaciones por desempleo. Pocos llegaron a obtener sus indemnizaciones por fin de servicio por sus periodos de empleo, incluso antes del 7 de octubre de 2023. Muchos no pueden permitirse ni siquiera los alimentos más básicos cuando están disponibles.

Por esta razón, la secretaría confederal de internacional, cooperación y migraciones junto a la Fundación Pau i Solidaritat de Catalunya que actualmente mantiene en vigor un proyecto de cooperación con la organización Democracy Workers’ Right Center DWRC hemos decidido poner en marcha esta campaña para ayudar con cestas solidarias de alimentos a nuestros compañeros y compañeras palestinos.

Las organizaciones en el terreno trabajan con una amplia red de activistas de la sociedad civil, sindicalistas y organizaciones de base asociados en las distintas zonas, que van a colaborar con la logística ya que cuentan con históricos lazos de relación con sindicatos asociados de diversas zonas de la Franja de Gaza y de diversos sectores. Cuentan además con el apoyo de otras coaliciones de la sociedad civil, entre otras, la coalición «Mi derecho» que trabaja con centros de mujeres, cooperativas, asociaciones comunitarias y sindicatos para defender el trabajo decente y los derechos económicos de las mujeres. Dado que la situación es volátil y siempre está evolucionando, irán adaptando sus planes a las condiciones sobre el terreno, y buscarán la manera de hacer llegar estas cestas solidarias a las distintas regiones y ciudades de Gaza siempre en contacto con organismos de la ONU y otros actores humanitarios en Gaza.

En las infografías adjuntas se pueden ver los valores que sirven para proporcionar cestas de alimentos frescos y productos secos por familia en el coste estimado (también variable) que nos han facilitado para que cada uno pueda realizar las donaciones que considere. Nuestra Fundaciò Pau i Solidaritat de CCOO de Catalunya que canalizará después toda la ayuda recibida a Palestina para su distribución.

Se trata de necesidades urgentes y básicas por lo que rogamos que se contribuya a la máxima difusión y donación posible. Agradecemos de antemano toda la ayuda que podáis prestar, la difusión de estos carteles y el seguimiento que podáis darle a esta nueva acción solidaria que promovemos desde CCOO para apoyar a la clase trabajadora palestina.