Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

Acción formativa sobre las áreas de Empleo y Migraciones. 20 de junio 2024

21/06/2024.
    Programa curso empleo y migraciones 2024

Las secretarías confederales de Acción Sindical y Empleo, y de Internacional, Cooperación y Migraciones, han organizado una acción formativa dirigida a las personas de las organizaciones territoriales y sectoriales con responsabilidad en esas áreas. Su objetivo era actualizar conceptos sobre los mecanismos de acceso al mercado de trabajo español por parte de personas trabajadoras de países fuera de la UE, así como capacitar a la representación sindical sobre criterios para la coordinación, participación y consulta institucional relativos a los mecanismos y medidas previstos para las contrataciones en origen, como por ejemplo, mejorar su participación en la elaboración del Catálogo Nacional de Ocupaciones de DifícilCobertura (CODC), que es una herramienta que recoge todos aquellos puestos de trabajo y vacantes que son especialmente complicados de cubrir. En añadido, se pretendía reflexionar sobre la inmediata modificación del reglamento de la Ley de Extranjería que abre un escenariode previsibles modificaciones y cambios en un futuro próximo.

A continuación de las presentaciones y palabras de bienvenida de las secretarias confederales Cristina Faciaben y Maricruz Vicente, el adjunto de la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones, José Antonio Moreno, comenzó su intervención afirmando que uno de los espacios específicos de la acción sindical es la participación en la gestión ágil, legal y ordenada de los flujos migratorios. Destacó las diferentes vías de acceso al mercado de trabajo español (régimen general, gestión colectiva, emprendedores y emprendedoras, estudiantes e personal investigador y alta cualificación) para personas trabajadoras de Estados no UE, y se refirió a los mecanismos y procesos para la contratación en origen de personas trabajadoras de países fuera de la UE como el citado Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura y la gestión colectiva de contrataciones en origen y otros mecanismos extraordinarios. También se refirióal GECCO como instrumento de la contratación en origen y en concreto a la migración circular que desde la Reforma Laboral de 2021 da acceso a la consideración de la persona trabajadora como fijo discontinuo.

La siguiente ponencia la presentó Raúl Olmos, adjunto a la Secretaría de Acción Sindical y Empleo, que trató las políticas migratorias en su articulación con las políticas de empleo ,tomando como base los criterios para la acción sindical y, en especial, la necesidad de evitar el abaratamiento de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras de países no UE porque refuerza su vulnerabilidad y dificulta su dignificación. Analizó, en particular, el papel del sindicato en los órganos de participación institucional en losdistintos procesos en el ámbito estatal y en las CCAA, y se refirió específicamente a las fases del procedimiento del CODC: la primera comienza cuando el SEPE remite a cada provincia el Precatálogo donde se identifican los déficits o vacantes y se valora la posibilidad de incorporar algunas o eliminar otras. La segunda fase es clave, pues en ella se posibilita que la parte sindical presente sus valoraciones sobre dicha identificación de vacantes. A continuación, el SEPE realiza una propuesta que eleva a la Comisión Laboral Tripartita y finalmente se publica elCatálogo. Raúl Olmos valoró que algunos de los problemas que se presentan tienen que ver con la diferencia entre el largo y el corto plazo, pues las vacantes o déficits que se identifican hoy, quizás no valgan para un futuro próximo y en especial criticó la desconexión con el restode políticas activas de empleo, en concreto el escaso funcionamiento de las políticas deformación y recualificación profesional.

A continuación intervinieron Ana Santana y Alberto Teso, de la Secretaría de Acción Sindical y Empleo que explicaron el Precatálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura y las herramientas e instrumentos que utiliza el SEPE, como la encuesta formulario de vacantes de empleo, la consulta de ocupaciones de difícil cobertura, las tablas estadísticas etc., y que el SEPE pone adisposición de las personas que participan en los órganos de representación o participacióninstitucional a nivel estatal o de las CCAA para que las validen o rechacen. La sesión de la tarde consistió en la realización de una actividad práctica cuyo objetivo era mejorar la capacidad de responder a las cuestiones que plantea el cuestionario del Observatorio del SEPE sobre dichas ocupaciones y mejorar la comprensión del complejoproceso de elaboración del propio CODC. Con estos objetivos, la actividad consistió en entender desde la información que nos proporcionan las estadísticas oficiales, qué es una ocupación de difícil cobertura, capacitar para comprobar si realmente lo es, y formar a las personas participantes para responder y hacer propuestas sobre las mismas en los órganos derepresentación o participación institucional.