Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

Consejo Europeo: Todos los puestos de trabajo en Europa deberían ser de alto nivel

CCOO coincide con la valoración de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que, tras los nombramientos en el Consejo Europeo del 27 de junio, advierte de que la mejor forma de combatir a la extrema derecha es con empleos de calidad, bien remunerados y con derechos. En este sentido, CCOO continuará colaborando con la CES en el fomento de la negociación colectiva en Europa.

01/07/2024.
    Imagen de la CES

En declaraciones sobre el resultado del Consejo Europeo, la Secretaria General de la CES, Esther Lynch, dijo:

“Es una buena noticia que la extrema derecha haya sido excluida de la decisión sobre los principales puestos de la UE. También debe rechazarse la cooperación con fuerzas de extrema derecha en el Parlamento Europeo.

“No obstante, la mejor defensa contra la extrema derecha es garantizar que cada empleo en Europa sea de primer nivel: empleos de calidad con salarios y condiciones justas y negociación colectiva en todos los sectores y regiones.

“La evidencia demuestra que las personas que están insatisfechas con su salario y sus condiciones laborales, y que tienen poca voz sobre su trabajo, tienen más probabilidades de ser vulnerables a los mensajes de la extrema derecha.

“El nuevo liderazgo de la UE debe priorizar la protección y creación de empleos de calidad, mejorar las condiciones laborales y dando a las personas trabajadoras voz real sobre su futuro.

“La clave es promover la negociación colectiva, que es la mejor manera de lograr salarios y condiciones justas, así como fortalecer la democracia en el trabajo.

“También es necesario asegurar una herramienta de inversión permanente a nivel de la UE para apoyar la política industrial y una transición justa hacia una economía verde y digital para todos los sectores y regiones, generando empleos de calidad y progreso social, en lugar de volver a la austeridad.

“Los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y las normas sociales deben protegerse y reforzarse, no ser objeto de ataques de desregulación.

“Pedimos a la candidata a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que incluya las prioridades recogidas en el Manifiesto de la CES por un trato justo para las personas trabajadoras en sus prioridades para el programa de trabajo de la Comisión para los próximos cinco años.

“Felicitamos a Antonio Costa por su elección como presidente del Consejo Europeo. Le pedimos que siga trabajando con los sindicatos para lograr progreso social y avanzar hacia la plena implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

"En última instancia, serán las políticas y no las personalidades las que decidirán si Europa sigue contando con el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras".