Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

Valoración de los resultados de las elecciones legislativas en Francia

  • Comisiones Obreras (CCOO) apoyamos y nos solidarizamos con los sindicatos franceses en su lucha, que es la nuestra, contra la extrema derecha y el fascismo, y confiamos en que la democracia y la justicia social sean preservados en Francia, como único camino para defender los derechos laborales y sociales, y para la promoción de una agenda basada en la libertad, la igualdad y los derechos humanos.

Desde CCOO recibimos con preocupación los resultados de las elecciones legislativas anticipadas celebradas ayer en Francia. La extrema derecha ha consolidado una posición de fuerza inédita, obteniendo el 33% de los votos y la primera posición en 298 circunscripciones de un total de 577. Este avance significativo se ha producido a pesar de la resistencia observada en grandes ciudades como París, Lyon y Burdeos, y en las circunscripciones de los franceses en el extranjero, donde el apoyo a la extrema derecha ha sido menor y no refleja completamente la complejidad de la situación en el territorio metropolitano.

01/07/2024.
Francia

Francia

En contraste, el Nuevo Frente Popular, una coalición que agrupa a la Francia Insumisa, los Verdes, Socialistas y Comunistas, ha obtenido un 28% de los votos, situándose como segunda opción más votada. Aunque mejora los resultados de la NUPES (la Nueva Unión Popular Ecológica y Social de Mélenchon de hace dos años, no logra igualar la suma de los diferentes partidos en las elecciones europeas del 9 de junio. Esta coalición se posiciona como la principal alternativa a la extrema derecha, pero enfrenta desafíos significativos para consolidar una mayoría que le permita influir decisivamente en el rumbo político del país.

La mayoría presidencial encabezada por Emmanuel Macron ha experimentado un notable retroceso, obteniendo solo un 20% de los votos. Este resultado, aunque ligeramente mejor de lo que algunos pronosticaban, sitúa a los macronistas como la tercera fuerza política, limitando su capacidad para liderar cualquier futura coalición de gobierno.

El sistema electoral francés, basado en circunscripciones uninominales a dos vueltas, supone la complejidad añadida de los "triangulaires": tres candidatos o candidatas pueden presentarse a la segunda vuelta.

Desde CCOO celebramos la generosidad mostrada por Jean Luc Melenchon y el Frente Popular de retirar su candidatura en favor de la más votada en las diferentes circunscripciones para frenar la ofensiva ultraderechista y confiamos en que partido Ensemble de Emmanuel Macron actúe en el mismo sentido.

El próximo domingo 7 de julio, en la segunda vuelta, se determinará el rumbo que tomará Francia, que se situará entre seguir un camino similar al italiano, al español, o explorar una nueva vía aún desconocida. Las medidas propuestas por la Agrupación Nacional (RN) incluyen una oposición a mejoras sociales y económicas, como el aumento del salario mínimo, una reducción del IVA en productos de primera necesidad, y una vuelta a la austeridad para los servicios públicos. En contraste, el Nuevo Frente Popular es la alternativa hacia una sociedad plural y democrática.

Desde Comisiones Obreras (CCOO), mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con los sindicatos franceses en su lucha, que es la nuestra, contra la extrema derecha y el fascismo. Y confiamos en que la democracia y la justicia social sean preservados en Francia, como único camino para defender los derechos laborales y sociales, y para la promoción de una agenda basada en la libertad, la igualdad y los derechos humanos.