Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

“El despliegue de las energías renovables es una palanca fundamental para el desarrollo industrial de España”

Jornada "El sistema eléctrico en España, una palanca para la reindustrialización"

CCOO plantea la necesidad de desarrollar los sistemas de almacenamiento y de electrificación de la demanda, al mismo tiempo que considera ineludible reformar el mercado eléctrico y un mayor control público del sistema eléctrico en España.

02/07/2024.
    Cabecera Jornada Sistema Eléctrico en España

El sistema eléctrico español ha tenido en los últimos años múltiples transformaciones en las tecnologías de generación por una reducción drástica del uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo), así como por el desarrollo de instalaciones renovables como la eólica y la fotovoltaica. Para Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, “el sector eléctrico es el único que ha logrado en pocos años una reducción de emisiones de CO2 rápida y que está en el camino de cumplir con los objetivos de descarbonización para 2030. En los demás sectores (transporte, agricultura, industrias, edificios…) las perspectivas no son nada halagüeñas”.

Pero el sector eléctrico tiene también enormes desafíos en la implementación de las plantas renovables, en el mantenimiento y desarrollo de su cadena de valor industrial, así como en el almacenamiento y en la gestión de la demanda.

Además, según afirma Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, el sistema eléctrico tendría que aumentar sustancialmente la potencia instalada para atender a demandas de energía, como en el transporte y en los usos térmicos de los edificios y de determinadas industrias, que son electrificables y que no tienen muchas otras alternativas tecnológicas para reducir sus emisiones. Esta electrificación de la demanda no se está produciendo y eso plantea diversos problemas en el desarrollo de las renovables.

Lo que apenas ha variado en estos años es la situación de oligopolio que se

mantiene desde hace tiempo y que condiciona no sólo los precios de la electricidad, tanto para consumidores domésticos como industriales, sino también el desarrollo de los sistemas de energía distribuida como el autoconsumo, las comunidades energéticas y la gestión de la demanda. Existe un debate pendiente sobre el funcionamiento del mercado eléctrico, su posible reforma en profundidad y sobre el papel del estado en el control público del sistema.

En unas jornadas que se celebraron los días 19 y 20 de junio, organizadas por la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, en la que participaran también la Federación de Industria y el Gabinete Económico Confederal, así como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asociaciones empresariales del sector de las renovables y otros expertos y entidades sociales, se abordará el gran reto del almacenamiento para que la transición sea viable, y en concreto el papel de las tecnologías de almacenamiento: hidráulica, bombeo, Hidrógeno y solar termoeléctrica, así como el almacenamiento distribuido y la gestión de la demanda y el papel del autoconsumo y las Comunidades Energéticas.

También se abordó el desarrollo de las energías renovables como palanca de desarrollo industrial de España. Sesión que incluirá la planificación de las energías renovables en el territorio y su relevancia para el desarrollo industrial y la localización de la cadena de valor. También se abordará en las jornadas el mercado eléctrico, su funcionamiento, las posibles reformas y el horizonte de precios al que nos enfrentamos. Por último, habrá una sesión que abordará las palancas de intervención pública del sistema eléctrico, es decir el papel del Estado y de otras administraciones en el control y la propiedad de las empresas de generación y de distribución de electricidad.