Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 2 julio 2024.

El paro alcanza en junio su mínimo en 16 años, con 2.560.000 personas

La creación de empleo se consolida y el pleno empleo ha de ser la apuesta política

Para la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, “la reducción de la jornada laboral y el reparto del tiempo de trabajo sin reducción salarial son de gran trascendencia para la creación de empleo, la reducción de la tasa de paro y para generar expectativas de trabajo y de vida a nuestra juventud”.

02/07/2024.
    Mari Cruz Vicente valora los datos de paro registrado en junio

Los datos relacionados con el empleo en el mes de junio son buenos, como generalmente corresponde a ese mes. La seguridad Social alcanza un nuevo máximo histórico, con 21.400.000 personas afiliadas, 71.000 más que hace un mes y 523.000 más que hace un año. Es de destacar que la afiliación de las mujeres se coloca en 10.100.000, representando el 47,3%. El paro alcanza su mínimo en 16 años y se sitúa en 2.560 mil personas.

Para la responsable de CCOO, “la creación de empleo se viene consolidando y el pleno empleo ha de ser la apuesta política, para lo que hay que seguir tomando medidas desde el ámbito político y en el ámbito del diálogo y la concertación social”, de forma que se avance en un modelo económico que reduzca la estacionalidad para generar un empleo de mayor calidad, reducir la tasa de desempleo de forma especial del desempleo juvenil, y limitar la contratación a tiempo parcial que afecta de una forma injustificada en mayor medida a las mujeres.

En este contexto, afirma Mari Cruz Vicente, “desde CCOO consideramos de gran trascendencia la reducción de la jornada laboral y el reparto del tiempo de trabajo sin reducción salarial para la creación de empleo y reducir las tasas de paro y generar expectativas de trabajo y de vida a nuestra juventud”. Esta reducción es un mecanismo clave para resolver la conjunción de mayor productividad y menor necesidad de fuerza de trabajo, y mejorar la calidad de la salud y la vida de las personas trabajadoras, contribuyendo a una mejor conciliación corresponsable de la vida laboral, personal y familiar.

Por eso, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO reitera el “llamamiento a las organizaciones empresariales para que se sumen a un acuerdo para reducir la jornada laboral, apostando por el empleo de calidad, como hicieron en la reforma laboral de 2021”, ya que “estamos ante una oportunidad para dar un paso importante en la necesaria reducción del tiempo de trabajo, para crear empleo y mejorar las condiciones laborales”. Con esta ecuación, subraya Mari Cruz Vicente, “las empresas van a ser más productivas y merece la pena un esfuerzo para la búsqueda de un acuerdo en esta materia. La productividad y la competitividad basadas en largas jornadas y bajos salarios ya han demostrado su fracaso, y las empresas de este país han de apostar por la inversión productiva, por la modernización del sistema productivo y por mejores condiciones salariales y laborales, entre las que juega un papel determinante la reducción de la jornada laboral”.

Una regulación legal de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, “aunque se coloca lejos de las pretensiones de CCOO, que aspira a generalizar la jornada laboral legal a 35 horas semanales, supone un avance importante, y sobre todo un elemento de solidaridad para aquellas personas trabajadoras que por distintas razones no tienen acceso a la negociación colectiva”. Por eso es precisa una reducción legal de la jornada laboral.