Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 julio 2024.

DATOS PARO

Buenos datos de empleo femenino para comenzar el verano

Este mes de junio ha marcado la cuota de paradas más baja desde 2008, aunque siguen siendo la mayoría entre las personas en desempleo y persisten las brechas estructurales de género

02/07/2024.
    Buenos datos de empleo femenino para comenzar el verano

Los datos de empleo registrado y de Seguridad Social correspondientes al mes de junio y difundidos este martes apuntan a la consolidación del crecimiento del empleo. Si bien se trata de un mes tradicionalmente bueno por el impacto de la campaña de verano, continúa la tendencia de los meses previos y mejora expectativas. Así se pone de manifiesto en la nota confederal y en el informe del Gabinete Económico que destacan el número de personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, 21.400.000, 71.000 más que hace un mes y 523.000 más que hace un año. De ellas, 10.100.000 son mujeres, y representan el 47,3% de la población ocupada. El tirón del sector de hostelería (+32.000), el comercio (+30.000) o los servicios auxiliares ( + 28.000) han compensado la caída en educación, otro sector feminizado que habitualmente desciende en afiliación en verano (-52.000 en este año).

Con todo, el informe señala también cómo las mujeres siguen copando los empleos con condiciones más precarias: suponen el 59% del empleo temporal, el 55% del empleo fijo-discontinuo y el 69% del empleo indefinido a tiempo parcial.

“Se ha recorrido parte del camino, y estamos en la senda, pero tenemos que seguir ahondando en las reformas porque las brechas de género tienen una raíz estructural”, explica Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

El desempleo femenino ha disminuido en 24.680 mujeres, lo que supone más de la mitad de la bajada del paro en este mes. También en términos interanuales la reducción es importante y mayor que en el caso de los hombres (78.113 mujeres, frente a una bajada de 49.662 varones). Sin embargo, la cifra de mujeres en paro en junio (1.546.204) es todavía un 50% superior a la cifra de hombres en paro (1.014.863): ellas siguen siendo 6 de cada diez personas en paro y son mayoría en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias.

“Se necesita aprovechar la potencialidad del Diálogo Social para acordar medidas de distinta índole, combinando la transversalidad de la perspectiva de género con acciones específicas: intensificar el trabajo en negociación de planes de igualdad; reducir la jornada laboral y repartir el tiempo de trabajo; acometer la transformación del actual modelo de cuidados, que resta participación laboral a las mujeres; medidas de educación y orientación profesional no sexista, de acercamiento a las mujeres a las carreras y profesiones STEM, de recualificación profesional para las mujeres con más dificultades de inserción laboral, etc.” detalla Vidal.