Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 5 julio 2024.

La propuesta del PP de"frenar" la llegada de migrantes a España alimenta el discurso del odio

04/07/2024.
    CCOO exige la coordinación necesaria para la atención a los menores inmigrantes no acompañados

CCOO condena la propuesta del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, sobre utilizar las Fuerza Armadas españolas para "frenar" la llegada de embarcaciones clandestinas. Se trata de un ejercicio de irresponsabilidad en línea con las propuestas de la extrema derecha xenófoba y racista en Italia, Hungría, Polonia o en España con VOX.

La insistencia del PP en promover una visión criminalizadora de la inmigración para que sea percibida como un riesgo para nuestra seguridad -y también para nuestra "identidad"- ubican al PP en las posiciones de la extrema derecha más dura e irracional.

No todo vale: poner en riesgo la convivencia de una sociedad plural y mestiza como es ya la española -donde conviven ya más de seis millones de personas extranjeras- facilitando la percepción de la inmigración como un vector de peligro y riesgo, es un acto inceptable de ventajismo político.

Lejos queda el Partido Popular que facilitó la aprobación de la Ley de Extranjería con una perspectiva social e integradora, o que promovió la regularización de cientos de miles de personas extranjeras, vinculada a dicha norma, o que instó a la creación del primer Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

El proceso migratorio en España es la crónica de un éxito social, político y económico donde la irregularidad documental de muchos inmigrantes – cierta- contrasta con la abrumadora y mayoritaria realidad de millones de personas extranjeras en situación administrativa regular que viven en nuestro país y que trabajan junto a nosotras y nosotros, cotizan, tributan y consumen en un país al que contribuyen diariamente a mejorar.

No hay lugar en las sociedades democráticas para discursos falsarios, demagógicos e irresponsables que intoxican la convivencia en libertad e igualdad.

CCOO se muestra sorprendida por la terrible deriva que está tomando el PP en su pugna por el espacio político con la extrema derecha, precisamente sobre la cuestión migratoria. Se posiciona en contra de la racional y lógica distribución de niños extranjeros en situación de desamparo que llegan a las costas Canarias, exactamente la misma solidaridad entre estados que reclama España ante la UE y por las mismas razones. Implora "ayuda" a la UE para gestionar la llegada de embarcaciones clandestinas cuando España, en comparación con otros países de la Unión, es un ejemplo positivo de gestión gracias a servicios públicos como SALVAMAR o la propia Guardia Civil.... Posiciones todas que llevan hacia el abismo xenófobo.

CCOO llama a la contención y la responsabilidad política ante discursos, como el de Tellado, que pueden transformarse en acciones de odio contra las personas de origen extranjero.