Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 5 julio 2024.

Victoria para el progresismo en el mundo con la victoria del Partido Laborista en Reino Unido

05/07/2024.
    Resultado elecciones Reino Unido

Los resultados de las elecciones en Reino Unido dan una victoria aplastante del partido laborista que le otorga una mayoría absolutísima en la Cámara de los Comunes y que convertirá a Keir Stamer en el nuevo Primer Ministro.

El partido conservador, en el poder durante los últimos 14 años, ha sufrido una histórica derrota, logrando únicamente 119 escaños. En las elecciones de 2019, el partido liderado por el actual Primer Ministro, Rishi Sunak, obtuvo 365 escaños, por 202 el partido laborista que ayer consiguió 411. Destaca el hecho de que el laborismo ha crecido en votos muy modestamente, mientras que el voto conservador se ha hundido.

La victoria laborista tiene el mérito de producirse en las elecciones posteriores a las que supusieron su peor derrota desde 1930 con Jeremy Corbin, entonces candidato laborista y hoy nuevamente miembro de la Cámara como independiente.  El partido laborista ha recuperado el “Red Wall” el norte de Inglaterra y los Midlands, donde triunfaron los Tories en 2019.

El partido Reform UK - antes Partido del Brexit -, del ultraderechista Nigel Farage ha conseguido 4 escaños, logrando, tras ocho intentos anteriores, convertirse en diputado. Esta es una pésima noticia teniendo en cuenta el auge de la ultraderecha en Europa y parte del mundo. Reform UK ha sido la segunda fuerza más votada, por delante de losTories, en las zonas donde el Brexit obtuvo el mayor apoyo. La presencia en el parlamento británico de la extrema derecha va a suponer un importante reto para Stamer. En función de las posibles alianzas con la derecha tradicional su influencia en la agenda política será mayor o menor.

Por su parte el SNP, el partido independentista escocés, ha sufrido un importante descalabro pasando de 48 a 9 diputados y poniendo en seria cuestión un futuro nuevo referendum sobre la independencia de Escocia.

Se abre por tanto una nueva etapa política en Gran Bretaña, con un partido laborista que ha vencido en unas elecciones donde el pueblo ha castigado duramente a 14 años de conservadurismo, con un ex Primer Ministro como Boris Johnson implicado en escándalos durante la pandemia y una nefasta gestión, con los efectos devastadores para la economía del BREXIT, unos servicios públicos, especialmente sanidad - que siempre fue un referente mundial - y transporte público, deteriorados, privatizaciones salvajes, una política migratoria racista e inhumana, el deterioro de la calidad del empleo, vulneración de derechos laborales y sindicales, como el de huelga.

El partido de Stamer ha basado su campaña más en la necesidad de acabar el periodo conservador que en propuestas políticas concretas. En todo caso, el Secretario General de la TUC, la central sindical en Reino Unido, Paul Norwak, ha manifestado tras conocer los resultados que es un momento histórico para garantizar un mejor trabajo para todos y todas, reconstruir los servicios públicos destruidos y acabar con el declive de Gran Bretaña, para lo que TUC está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno puesto que es una oportunidad que se da una vez en una generación. Como reza el slogan del partido laborista “Time for Change”, Norwak está convencido de que es el tiempo del cambio y el tiempo para que “el gobierno trabaje por la clase trabajadora, sus familias y sus comunidades”