Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 julio 2024.

“La protesta social no puede ser penalizada como terrorismo”

Más de 70 personalidades suscriben un manifiesto en el que el que piden una modificación del Código Penal para adecuarlo a la doctrina legal europea sobre terrorismo.

08/07/2024.
    Fachada del Mº de Justicia

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto a numerosos catedráticos/as de Derecho Penal y del Trabajo, magistrados/as y abogados/as han suscrito un manifiesto en el que expresan su preocupación ante la interpretación realizada por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional y posteriormente por el Tribunal Supremo en el auto de fecha 29 de febrero de 2024, al aplicar la reforma del delito de terrorismo, en nuestro Código Penal de 2015, del modo más expansivo. Como se refleja en el manifiesto,“si esa interpretación no se evita se podría terminar aplicando la calificación de terrorismo a las tractoradas de los agricultores, a los bloqueos de las carreteras por transportistas organizados y, naturalmente, también a las trabajadoras/es en sus acciones de huelga y manifestación, a pesar de realizarse en el ejercicio de un derecho fundamental”.

Por todo ello, en el manifiesto se insta a los grupos parlamentarios a proceder a una reforma del artículo 573 del Código Penal que vuelva a definir el delito de terrorismo como lo que efectivamente es, de acuerdo con las indicaciones de la normativa europea.

El manifiesto que hoy se hace público (adjuntamos el texto íntegro del mismo) queda abierto a la incorporación de firmas de cuantos profesionales del mundo académico –directamente relacionados con la disciplina tratada– y de la Justicia deseen apoyarlo.