Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 julio 2024.

Es necesario, es posible, es ahora

O hay reducción de jornada o habrá movilizaciones

08/07/2024.
    Concentración en Barcelona ante la sede de Foment

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, han acudido hoy a Barcelona para participar en varios actos exigiendo el desbloqueo de la negociación colectiva y la reducción de la jornada laboral.

Unai Sordo, junto con el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo Jairo, han comparecido a primera hora una rueda de prensa, en la sede nacional de CCOO de Catalunya (Via Laietana, 16), interviniendo a continuación en una asamblea de la Federación de Industria, donde se ha abordado la situación de los convenios de química, cárnicas e industria textil, bloqueados por las patronales, y se ha reivindicado la implantación de una vez de la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Tras la asamblea, las y los participantes se han dirigido en manifestación a la sede de Foment del Treball (Via Laietana, 32), para presentar estas reclamaciones.

Javier Pacheco ha destacado las 130.000 trabajadoras y trabajadores que aún están pendientes de negociación de sus convenios en Catalunya, insistiendo en la necesidad de su inmediato desbloqueo y señalando algunos de los sectores a los que más afecta esta situación: comercio, industria, cultura y artes y a muchos otros servicios.

En cuanto a la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, serían más de dos millones de personas trabajadoras quienes se verían afectadas.

La secretaria de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo Jairo, por su parte, ha destacado la urgencia de alcanzar el 20% del PIB en sectores industriales, “por lo que seguimos exigiendo un plan de reindustrialización estatal”.

Garbiñe Espejo ha denunciado “el bloqueo intencionado en convenios como el textil, la industria cárnica o la química, con importantes temas como la brecha salarial entre mujeres y hombres o los salarios”. La responsable de CCOO de Industria ha advertido que “a la vuelta de verano, si no se desbloquean los convenios con propuestas serias iniciaremos movilizaciones con el 30% de los trabajadores y trabajadoras industriales de este país”.

Unai Sordo ha destacado que la reducción de la jornada es ya una realidad en una buena parte de los convenios, y “es en aquellos sectores precarizados, donde se compite con salarios bajos y jornadas interminables, en los que tiene mayor afectación una regulación legal de la jornada de trabajo”.

Sordo ha reiterado la necesidad de abordar cuanto antes esta reducción de la jornada laboral. “Debe ser pronto y debe ser ahora; instamos al gobierno a que sea valiente”, ha afirmado, señalando también que “en ningún caso se puede aceptar el bloqueo patronal”.

Con relación al resultado de las elecciones generales celebradas en Francia el pasado domingo, Unai Sordo considera que son buenas noticias tanto para Francia como para el conjunto de Europa, “pero un 37% de votos a la reacción obliga a las fuerzas democráticas a ir más allá y esforzarse en mejorar la vida de la gente”.

En el mismo sentido, Javier Pacheco ha subrayado la necesidad de “una respuesta catalana, configurando un nuevo gobierno progresista de forma urgente”.