Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 15 noviembre 2024.

Banner web

REVISTA "TRABAJADORA", N. 83 (JULIO DE 2024)

Campaña/ Educación para vivir. Organización para luchar, de Diana García Bujarrabal

    09/07/2024.
    #OrganizaTuOrgullo

    #OrganizaTuOrgullo

    VIVIMOS tiempos complicados. Tiempos en los que se ha avanzado en derechos, pero en los que también ha surgido una ola reaccionaria que amenaza con arrasar con estos logros que tanto han costado. ¿Cómo combatir el odio, la reacción y la ignorancia? Esta es la pregunta que se hace Comisiones Obreras para centrar el mensaje político de este 28J, Día del Orgullo LGTBI+ de 2024, y la respuesta es clara: educación y organización colectiva. De ahí el lema que se lanza con el deseo de que la afiliación lo haga suyo: Educación para vivir. Organización para luchar. #OrganizaTuOrgullo.

    Educación, organización y un futuro en juego por y para la juventud. La implicación directa de las personas jóvenes es en estos momentos clave y, por eso, desde el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se viene desarrollando la campaña bajo la etiqueta #OrganizaTuOrgullo de forma conjunta entre las secretarías de Juventud y la de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, respectivamente. Esta etiqueta, #OrganizaTuOrgullo, funciona a modo de reivindicación del espacio sindical como una herramienta imprescindible para defender los derechos humanos y luchar contra las discriminaciones y la LGTBI+fobia.

    Sobre la imagen de la campaña, se diseñó ya en el arranque de mayo un estilo gráfico que remitiera a la alegría y el movimiento de esa organización colectiva que se reivindica, además de al universo de colores arco iris que acompaña a las siglas LGTBI+.

    La campaña pivota sobre la presentación del documento Cómo ser joven LGTBI+ y no morir en el intento, que incorpora una parte de diagnóstico y otra con propuestas para la organización colectiva y la acogida de las personas LGTBI+ en el sindicato. Y se han desarrollado carruseles explicativos para redes con los diferentes aspectos que se abordan: empleo, educación, vivienda, salud y salud mental y LGTBI+fobia. Además, se fomenta la participación y el espíritu de lucha en las redes sociales con una acción que arrancó en mayo y que está teniendo una muy buena acogida. Consiste en subir imágenes colectivas, con simbología y elementos LGTBI+ y espíritu combativo y divertido, fotografías personalizadas con unos marcos diseñados con los elementos y estilos de la campaña y que también permite hacer vídeos y animaciones.

    CCOO reivindica un sindicalismo de clase atravesado por la lucha LGTBI+ en el que ir en colectivo ya es empezar a ganar.

    Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

    Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).