Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 83 (JULIO DE 2024)

Editorial/ Toca celebrar que avanzamos y vamos a seguir

09/07/2024.
    Autorretrato de la pintora neoyorquina Lee Krasner (1908-1984), a los 21 años.

EL RESULTADO de las elecciones europeas podrían sumirnos en cierto pesimismo, sin embargo, haciendo un análisis retrospectivo hay que decir que todo tiempo pasado, solo fue eso: anterior. En estas páginas se recupera el optimismo que valora lo conseguido hasta ahora y demostrar que es tiempo de celebraciones.

Medidas planificadas por la diversidad

LA SECRETARÍA de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo lanza la campaña Educación para vivir. Organización para luchar #OrganizaTuOrgullo, con motivo del 28 de Junio, Día del Orgullo LGTBI+, como continuación de la iniciada el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Contra el odio #OrganizaTuOrgullo. El 17 de Mayo, precisamente, se cumplieron veinte años desde que el Comité IDAHO proclamó esta fecha como día de reivindicación. En todo este tiempo varias han sido las normas aprobadas en materia LGTBI+ y contra la lgtbifobia que han supuesto un importante avance en los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales en todos los ámbitos, entre ellas la Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y la no discriminación y la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

El desarrollo del artículo 15 de ésta última ha supuesto la aprobación de un reglamento de aplicación en el ámbito laboral, lo que compromete a nuestro activo sindical en la negociación de medidas planificadas que promuevan la diversidad en las empresas y protejan a todas las personas. Incluyendo, por supuesto, los protocolos frente al acoso lgtbifóbico, lo que sigue en línea con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En el capítulo XIV de dicho acuerdo se expone que las organizaciones empresariales y sindicales comparten la necesidad de fomentar la diversidad de las plantillas, aprovechando el potencial humano, social y económico que supone esta diversidad.

Para conseguirlo en los convenios colectivos se promoverán plantillas heterogéneas, se crearán espacios de trabajos inclusivos y seguros y se favorecerá la integración y la no discriminación al colectivo LGTBI en los centros de trabajo a través de medidas específicas. Además hay que asegurar que los protocolos de acoso y violencia en el trabajo contemplen la protección de las personas LGTBI en el ámbito laboral donde las personas trans y las lesbianas son las más acosadas. Para colaborar en esta tarea CCOO ha elaborado un Protocolo contra la discriminación y el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales y diversidad familiar en las administraciones públicas y sectores públicos.

Además de la celebración de diferentes escuelas sindicales sobre cuestiones LGTBI+, se han realizado jornadas, algunas de ellas en colaboración con organizaciones como COGAM o la Fundación Triángulo. Las mayores dificultades de acceso al empleo las tienen las personas jóvenes y por ello, durante estos meses, la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo ha trabajado conjuntamente con la Secretaría Confederal de Juventud en el documento Cómo ser joven lgtbi+ y no morir en el intento, que se presentó públicamente el 13 de junio.

Cierto es que existe lgtbifobia y discriminación, pero no es menos cierto, primero que las personas lgtbi+ son más visibles que nunca y, segundo, que se está trabajando desde distintos ámbitos para que deje de existir. Introducir esta mirada supone realizar un balance del largo plazo y observar las medidas que se plantean para eliminar éstas y otras discriminaciones.

Lo doméstico es político

AL AMPLIAR el foco de análisis no solo se obtienen cambios cuantitativos, sino también cualitativos. Para hacer frente a la discriminación laboral que padecen las mujeres ha sido preciso salir del ámbito exclusivamente público y empezar a entender que lo que sucede en los centros de trabajo tiene una estrecha relación con lo que acontece en el ámbito doméstico. En la adscripción casi única de las mujeres a los cuidados, cuando el Estado no los garantiza, reside el origen de gran parte de la brecha salarial de género, pero también el mayor número de accidentes in itinere de las mujeres. La corresponsabilidad y la exigencia de un Pacto Estatal por los Cuidados se postulan hoy desde CCOO como elementos esenciales para acompañar a la negociación colectiva de planes de igualdad y convenios colectivos. En el anterior número de Trabajadora se expuso más detalladamente el trabajo desarrollado en materia de corresponsabilidad, en éste se cuenta el resultado de la mesa redonda organizada con Espacio Público y la Fundación 1º de Mayo sobre cómo transformar el modelo de trabajo de los cuidados.

El derecho al aborto ocupa también espacio en las páginas de la revista. La Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, junto a multitud de organizaciones sociales, se ha implicado en la recogida de firmas, a través de la plataforma Mi Voz, Mi Decisión, para conseguir un aborto accesible, legal y gratuito para todas las mujeres que residen en Europa. Aunque parezca mentira después de tantos años de su aprobación y cuando algunos de los países más contrarios al mismo empezaban a aprobarlo surge una nueva reacción. Evidentemente, dirán que esto es una mala noticia y que va en la línea de lo mal que va todo, y sin embargo, ante la reacción ha surgido un movimiento potentísimo de las organizaciones de mujeres para hacer frenar este tipo de tendencias reaccionarias. Es la buena noticia, que el feminismo se organiza internacionalmente para que el aborto sea una decisión de las implicadas, las mujeres tenemos voz y no nos van a desposeer ni de nuestra voz ni de nuestra decisión porque el aborto es un derecho humano. Por otra parte, en nuestro país, el Tribunal Constitucional avala que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

La unidad de las mujeres, a pesar de la diversidad de pensamiento -lo que ha hecho al feminismo un movimiento tan rico y plural a través de los siglos- está muy presente frente a las violencias de género. La reacción ante la violación de La Manada en los Sanfermines es un hecho del que conviene dejar constancia porque nos quieren desunidas, pero en determinadas cuestiones caminamos juntas como se puede ver el magnífico documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar: No estás sola. La lucha contra La Manada, del que recomendamos su visionado. El día 29 de mayo se realizó una proyección de esta película documental con la que empezamos a celebrar el 40 aniversario de la revista Trabajadora.

Celebramos 40 años de periodismo feminista

PARA PODER hacer esa evaluación diacrónica que reivindicamos basta con asomarse a las páginas que durante los últimos cuarenta años se han publicado (en papel y on line) de la revista Trabajadora. Un publicación sindical nacida a medidos de los años ochenta para dar cuenta de la situación de las mujeres en nuestro país y que ha sobrevivido a muchas otras etapas regresivas, pero que se ha mantenido en el tiempo. Y esa es una de sus grandes virtudes.

El visibilizar la discriminación laboral de género, pero también la peculiaridad de las luchas feministas dentro del mayor sindicato de clase ha sido otro de los éxitos cosechados. Trabajadora ha apostado por firmas femeninas para reivindicar la autoría femenina en una sociedad donde sigue habiendo un sesgo masculino en la escritura.

El contenido de la misma ha dado cuenta del trabajo sindical realizado, ampliando el horizonte del movimiento feminista, al ofrecer noticias, información y formación sobre determinadas condiciones y normativas laborales y explicarlos desde la perspectiva de género. Ha afectado e influido en el externo, pero también en el interno del sindicato mostrando como las normas, medidas y acuerdos no afectan del mismo modo a hombres y mujeres.

Pero además de lo social y sindical la revista ha servido para informarnos de la vida cultural protagonizada por las mujeres. Hoy son muchos los libros, exposiciones, documentales, películas, revistas, espectáculos o canciones que protagonizan mujeres, pero hace cuarenta años no lo eran y ahí estaba Trabajadora para informarnos y recomendarnos algunas lecturas y visionados que nos hicieran las luchas más agradables y nos permitieran tener una noción más completa del mundo, porque aunque las mujeres movemos el mundo siempre se nos ha ocultado y menos mal que una publicación tan sólida como Trabajadora nos lo ha recordado. ¡Enhorabuena por el camino recorrido y larga vida!

Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).