Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N.83 (JULIO DE 2024)

Por Aquí/ Encuentros de Mujeres Sindicalistas, de Estibaliz Montero Mendoza

09/07/2024.
    Encuentros de Empoderamiento para Mujeres Sindicalistas.

LA LUCHA por los derechos de las mujeres ha sido, es y será una de los ejes que fundamentan los principios y la actuación sindical de Comisiones Obreras. Es por esto que CCOO de Euskadi organiza los Encuentros de Empoderamiento para Mujeres Sindicalistas donde desde el eje laboral, y su traslación a todos los ámbitos de la vida, se pueda trabajar en la reflexión y la acción sindical y feminista.

La Secretaría de Mujeres de CCOO de Euskadi ha convocado siete encuentros a lo largo de mayo y junio en comarcales de los tres Territorios históricos. En Gipuzkoa, se realizaron encuentros en Errenteria, Eibar y Beasain; en el caso de Bizkaia, en Barakaldo, Durango y Bilbao y, por último, hubo un encuentro en Araba, en Vitoria-Gasteiz.

Los encuentros son espacios idóneos para que las mujeres del sindicato puedan compartir preocupaciones y avanzar en feminismo. El sindicato es un espacio de construcción colectiva y este tipo de encuentros generan dinámicas de colaboración y aprendizaje mutuo.

Los primeros encuentros tuvieron lugar en 2020 y sirvió para entender las diferentes realidades y tejer nuevas dinámicas, que se incorporaron a la agenda feminista. Con la pandemia se paralizaron los encuentros y este 2024 se han retomado y reafirmado como espacio propio para compartir experiencias y herramientas útiles para la acción sindical. Han participado un total de 200 mujeres, mayoritariamente delegadas, pero también afiliadas, provenientes de distintos sectores, de distintas edades y con diversos problemas. Los temas han sido diferentes según las asambleas. Para la Secretaría de Mujeres de Euskadi este espacio ha sido como: “Tomar un café entre amigas”, un espacio seguro. La acción sindical en los centros de trabajo no es fácil y las realidades de cada sector son muy distintas y el ver esas diferencias ha sido clave. Pero también ver que dentro de la diversidad hay nexos de unión, dificultades o discriminaciones que se repiten. Reforzar de un modo colectivo la figura de la sindicalista, del trabajo sindical y de la capacidad para conseguir derechos ha sido fundamental. Seguimos construyendo sindicato.

Estibaliz Montero (@EstibalizMMM) es secretaría de las Mujeres de Comisiones Obreras de Euskadi (@CCOOEuskadi).

Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).