Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 septiembre 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 83 (JULIO DE 2024)

VI Escola sindical LGTBI Ana Meluska Cano, de Cloti Iborra i Alcaraz

30/11/-0001.
    Cloti Iborra, Carolina Vidal y Ana María García ( secretaria general de CCOO del País Valencià), fotografía de Ester Calderón.

CCOO del País Valencià celebró el pasado 9 de mayo, la VI Escola Sindical LGTBI Ana Meluska Cano de este año poniendo el foco en el trabajo por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en el mundo laboral con los instrumentos jurídicos y sindicales al alcance. La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, en la inauguración de la escuela, informó sobre el estado de las negociaciones y sobre la postura que CCOO ha defendido en la mesa del Dialogo Social en relación al reglamento que desarrollará el artículo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, por la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Para CCOO, la mejor opción es llevar la negociación a los convenios colectivos sectoriales, pues protege, más y mejor, al colectivo lgtbi+. Más, porque influiría en todas las personas trabajadoras, independientemente del número de personas en plantilla (de manera que las empresas con menos de cincuenta personas también estén incluidas) y mejor porque no depende de la voluntad ni de la fuerza negociadora que pueda haber en cada centro de trabajo.

En la ponencia principal, Raquel Gómez, socióloga en la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO y experta en políticas LGTBI+ puso el foco en las principales novedades que establece la Ley 4/2023 y en otras normas con afectación al mundo laboral. Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con federaciones y territorios para conocer el trabajo que se está realizando y las herramientas sindicales para la consecución de la igualdad real y efectiva del colectivo en el ámbito laboral (documentos, guías, protocolos, etc.) para facilitar la tarea del activo sindical. Una vez se apruebe el reglamento, habrá que revisar todos los materiales de difusión y adaptarlos al nuevo marco jurídico.

Por último, se diseñó una mesa para conocer los recursos y las políticas públicas y el impacto que están teniendo en la población y que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Valencia. Dos de estos recursos son Orienta y Ondis, aprobados por el anterior Gobierno y con un difícil futuro por delante. De hecho, con la celebración del 28J, Día del Orgullo LGTBI, diferentes entidades están denunciando injerencias por parte del actual Gobierno que parece querer apropiarse de su espacio. Por su parte, la coordinadora del Grup d’Acció LGTBI de CCOO PV, Kristal Calvo, informó sobre la participación del sindicato en la elaboración del Pla Municipal Diversitas per a la Diversitat Sexual i de Gènere de Valencià, del que también se desconoce si llegara a desarrollarse.

Cloti Iborra (@ciborra_cloti) es secretària de Dones i Igualtat de CCOO del País Valencià (@ccoopv).

Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).