Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 83 (JULIO DE 2024)

Por Aquí/ Contra la discriminación y el acoso LGTBIQ+, de Iria Antuña Domínguez

09/07/2024.

PARA NADIE es desconocido que los discursos y delitos de odio contra las personas del colectivo LGTBIQ+ han aumentado de forma muy notable en los últimos tiempos; y el mundo laboral no está exento de esta realidad, existe LGTBIQ+fobia como en todos los ámbitos de la sociedad.

Es imprescindible crear espacios de trabajo seguros y esto es responsabilidad de las empresas y las administraciones, pero es responsabilidad sindical crear y dar las herramientas necesarias a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) y a quienes trabajan para saber exigir centros laborales libres de cualquier tipo de discriminación o situación de odio. Situaciones que van desde las conductas sutiles relacionadas con aspectos culturales y sociales, hasta las conductas directas y claramente aversivas y violentas.

No se puede tampoco obviar la necesidad urgente de sensibilizar y formar al conjunto de la ciudadanía en la necesidad de una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, especialmente de los colectivos altamente vulnerables.

El día 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Área Pública de CCOO (compuesta por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, de Enseñanza y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios), presentó el documento Protocolo contra la discriminación y el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales y diversidad familiar en las administraciones públicas y sectores públicos.

Toca negociar ahora con las diferentes administraciones, sabiendo cómo actuar y qué pasos seguir en los centros de trabajo de las administraciones públicas y sectores públicos cuando se den este tipo de situaciones.

Iria Antuña (@iriaantu) es secretaria de Mujeres, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación Estatal de CCOO de Enseñanza (@feccoo).

Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).