Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 15 noviembre 2024.

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REVISTA "TRABAJADORA", N. 83 (JULIO DE 2024)

Ciberfeministas/ Womens Legacy Projetc, de Diana García Bujarrabal

    Womens Legacy Project, la mayúscula tarea de hacernos justicia o cómo recuperar el legado cultural de las mujeres.

    10/07/2024.
    Women's Legacy Project.

    Women's Legacy Project.

    EL PROYECTO Women’s Legacy es tan sencillo como gigantesco y hermoso: consiste en recuperar a las mujeres para el relato cultural. Esto, que se dice pronto, se realiza sin embargo con mucho, mucho trabajo, mucha paciencia y muchas manos capaces de construir y colaborar en este plan prodigioso. Promovido por la profesora, investigadora y experta en coeducación Ana López Navajas, el proyecto ha contado con la colaboración de más de 300 personas hasta ahora y parte del convencimiento de que uno de los aspectos más importantes para trabajar por la igualdad de género desde la base es legitimar las obras de las mujeres, constantemente silenciadas e invisibilizadas por el patriarcado. Para ello Women's Legacy se constituye como proyecto europeo con entidades de España, Escocia, Lituania e Italia, y se plantea como una herramienta de recuperación de la memoria y ampliación de la mirada para incorporar todas las aportaciones femeninas. Ni que decir tiene que esta nueva mirada ampliada permite ver más, alumbra nuevas realidades. Porque, tal y como explica la propia Ana López Navajas, nuestro conocimiento cambia cuando se incorpora a las mujeres y, por ejemplo, el Románico ya no es solo de piedra, sino también textil, o en la literatura del Siglo de Oro español nos hablan voces frescas como María de Zayas y tantas otras.

    En concreto, el objetivo es generar cinco productos intelectuales: un banco de recursos digital, abierto y gratuito con mujeres referentes, sus obras y actividades, clasificadas por materias y niveles, adaptadas al contenido definido en la legislación y listas para ser usadas en el aula; tres catálogos digitales y gratuitos con obras de autoría femenina sobre arte, música y literatura; y una formación de profesorado sobre las mujeres que faltan en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

    Aunque todos estos materiales todavía se hallan en construcción y requieren ampliación, ya se puede acceder online a través de la web a los catálogos y al banco de recursos en abierto para el profesorado. Incluye buscadores para seleccionar por materias, género, época, etc.

    El proyecto pasa por un momento complicado que ha originado no poca controversia. Y es que la coordinación se encontraba a cargo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, tras asumir el Gobierno PP y Vox y tras meses de inacción, ha cancelado el proyecto. No obstante, y pese a las evidentes dificultades que esto supone, las promotoras están convencidas de que encontrarán nuevas vías para poder continuar con su imprescindible labor.

    Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

    Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).