Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 83 (JULIO DE 2024)

Publicaciones y libros/ Sindicalistas de Togo, de Raquel Gómez Merayo

Historia del movimiento sindical femenino en Togo desde 1946 a nuestros días. Estudios y testimonios, de CSI-África. Lomé (Togo), 2023: Equipo investigador: Agnélé Lassey (profesora en la Universidad de Lomé), Koku Dzoka y Ghislaine Saizonou.

10/07/2024.
    Sindicalistas de Togo.

ESTE ESTUDIO es el testimonio de la participación política y sindical de las mujeres togolesas para ocupar un espacio que les pertenece por derecho, en una sociedad marcada por la tradición patriarcal y las turbulencias políticas.Los diferentes papeles sociopolíticos desempeñados por las mujeres, así como su contribución significativa a la lucha sindical, son casi ignorados.

Los estereotipos de género y las normas sociales estructuran el imaginario colectivo y contribuyen a desacreditar las candidaturas femeninas en los sindicatos además de ralentizar el acceso de las mujeres a los espacios de decisión. El estudio da cuenta del trabajo de muchas mujeres para revertir esto. Mujeres anónimas pero fundamentales para afianzar y fortalecer la participación y el reconocimiento de otras, como Ernestine Confort Wilson. La realidad es que aún están lejos de conseguir esa igualdad en los puestos de representación. Hoy en día en los Comités Ejecutivos de las 7 centrales sindicales de Togo, solamente 9 mujeres ocupan puestos de decisión frente a 28 hombres.

Hoy el movimiento sindical es consciente de las ventajas que las mujeres aportan a las estructuras en términos de desarrollo, por esto están trabajando para promocionar el papel de las mujeres en tanto que protagonistas en la negociación colectiva y las movilizaciones sociales. Agradecemos a Ghislaine Saizonou, coordinadora del Departamento de Igualdad y Protección Social de la ITUC África, que nos haya facilitado el acceso al documento.

Raquel Gómez es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).