Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 83 (JULIO DE 2024)

Publicaciones y libros/ "La desigualdad", de Begoña Marugán Pintos

La desigualdad en España, de Berna León, Javier Carbonell y Javier Soria (eds). Madrid, 2024: Lengua de Trapo y Círculo de Bellas Artes.

10/07/2024.
    "La desigualdad".

EL PRÓLOGO ya pronostica que se está ante lo que se convertirá con el tiempo en un clásico. Con la frase: “La historia de la humanidad es la historia de la lucha por la igualdad”, el economista francés Thomas Piketty inicia un texto multidisciplinar escrito por una treinta de investigadoras e investigadores. Nacido para traspasar la academia, este ensayo ofrece desde una visión histórica de la desigualdad a una descripción de la situación en nuestro país, atendiendo a diferentes variables (educación, herencia, política electoral, etc…), pasando a explicar la desigualdad más allá de propuestas economicistas, ya que no es posible entender las diferencias económicas entre personas sin tener en cuenta el género, la edad o el lugar de residencia. Unas desigualdades que no están superpuestas unas a otras sino que se interrelacionan de manera compleja.

Un libro necesario que se pregunta sobre el origen de la desigualdad y el por qué de su incremento para apostar por algunas propuestas que la reduzcan. Acabar con algunos de los mitos que la sustentan no se ofrece en el texto como propuesta final, pero es el primer objetivo que logra la publicación. No existe una oposición entre libertad e igualdad. No podemos ser libres si no hay igualdad. La idea de que llegan las personas más capaces (meritocracia) es una falacia cuando la herencia y el origen familiar influyen directamente. Individualizar el éxito oculta que no todas las personas parten del mismo punto. Y, finalmente, la desigualdad no es necesaria para el crecimiento económico, sino al contrario. Las sociedades desiguales tienen peores indicadores en democracia, problemas de salud, inseguridad e infelicidad. En definitiva, la desigualdad es una decisión política.

Begoña Marugán (@Begoa46) es socióloga y adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).