Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 julio 2024.

Las organizaciones empresariales deben decir de forma explícita si quieren negociar y acordar la reducción del tiempo de trabajo

10/07/2024.
    Declaraciones de Unai Sordo en el Congreso de la FSC

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en el Congreso Extraordinario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha dirigido a CEOE y a CEPYME para pedirles que digan “claramente digan de forma explícita que están por la labor de negociar y de acordar la reducción del tiempo de trabajo” y ha asegurado que si es así, el sindicato se abrirá “a negociar algunos aspectos colaterales, como  la entrada en vigor de la norma, la distribución del tiempo de trabajo y el modelo de control horario que se implante en la ley”. “Un ejercicio de corresponsabilidad que también pedimos a CEOE”.

Además, ha apelado al Gobierno “que no flaquee” porque “es el momento de abordar la reducción del tiempo de trabajo, “buscando un acuerdo tripartito”, aunque si esto no ocurriese, “la mayoría parlamentaria tiene que atreverse a hacer un proyecto de ley que reduzca el tiempo de trabajo”. “España debe reducir la jornada legal de trabajo, que en términos sociales es deseable, pero en términos económicos es mejor y más eficaz “, ha señalado Sordo que ha apuntado que la jornada de trabajo no se reduce por ley desde el año 1983 y, aunque muchos convenios colectivos han ido reduciendo la jornada, “es el momento de cambiar la ley para permitir que las personas trabajadoras más precarizadas puedan tener jornadas de trabajo más reducidas”.

En este sentido, ha asegurado que “si se suben los salarios mínimos y se reducen las jornadas legales máximas de trabajo se favorece a las empresas, que se hacen productivas por la vía de invertir en digitalización, en estabilidad en el empleo, en formación, o en mejorar los sistemas de trabajo, y se desincentiva a las empresas que se hacen rentables por la vía de la explotación, lo que mejora a largo plazo la productividad “.

El secretario general de CCOO ha recordado que “cuando más ha subido el SMI  más personas hay trabajando en España”, todo lo contrario. Los datos desmontan la teoría de que deteriorando las condiciones de trabajo se genera más empleo “porque si no llegaríamos al esclavismo como forma ideal de creación de empleo”.

Es el momento de reforzar el papel de los servicios públicos

En relación a la celebración del Congreso de la FSC de CCOO, Unai Sordo ha querido destacar que esta federación “es la organización más grande dentro del sindicato, contando con más de 230.000 personas afiliadas” y, además, tiene una presencia destacada en sectores muy importantes para el país, especialmente en muchos ámbitos del sector público. Por ello, cree que” es el momento,  es fundamental reforzar el papel de los servicios públicos ante los retos que enfrenta España, tales como las transformaciones digitales y la transformación energética”. Así, se ha referido a la importancia de abordar la brecha digital que “requiere de una renovación de la Administración Pública y una mejor y mayor utilización de los recursos digitales, así como un refuerzo de las plantillas”.

El secretario general de CCOO ha destacado que la administración pública en España “todavía sufre las consecuencias de las políticas de recorte y las tasas de reposición, lo que ha provocado un envejecimiento notable y una insuficiente renovación”. Por tanto, “es fundamental cumplir con todos los acuerdos existentes en el marco de la Función Pública”.

“Tenemos una oportunidad con la transición energética como nunca antes, porque el futuro energético se dirige hacia una mayor importancia del sol, el viento y el mar, lo que va a permitir que España se convierta en una potencia energética en Europa, ha declarado al tiempo que ha pedido que “hacer las cosas bien, invirtiendo tanto desde lo público como desde lo privado, y desarrollando políticas industriales que permitan reindustrializar el país” porque, “por primera vez en el último siglo, esta opción es real y no una mera utopía” y ha destacado el papel de las personas que trabajan en el sector público y en los sectores estratégicos porque son “trabajadoras esenciales que facilitarán esta transición, cuyas condiciones laborales son, por tanto, de suma importancia”.