Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 83 (JULIO DE 2024)

Guía para no perderse/ Exposición: El Prado en Femenino, de Raquel Prieto García

El Prado en Femenino II. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1602-1700), Madrid, 2024: Museo Nacional del Prado, hasta el 8 de septiembre.

11/07/2024.
    Detalle del óleo "Cristina de Suecia, reina a caballo" (1654), de Sébastien Bourdon.

EL MUSEO Nacional del Prado realiza una segunda edición de este programa que tiene como objetivo dar a conocer la actividad coleccionista de mujeres pertenecientes a las casas reales europeas (reinas, regentes, gobernadoras y emperatrices) cuya labor ha sido muy importante para los fondos del Museo. Además del catálogo, se puede realizar un itinerario recorriendo 24 obras de la colección permanente.

Este segundo itinerario (el primero comprendía los años 1451-1633) se centra en el periodo que transcurre entre Isabel de Borbón (1602) y Mariana de Neoburgo (1700). Hay que tener presente que sin la labor de promoción artística de estas mujeres, desaparecerían de las salas tal cantidad de obras de una calidad tan elevada que el valor del conjunto decrecería de forma muy importante. La introducción del catálogo lo enuncia: “¿Has pensado alguna vez cómo sería el Museo del Prado sin las obras adquiridas por mujeres?

El itinerario comienza con los retratos de algunas de las mujeres más poderosas de los 100 años que ocupa y el importante papel que las mujeres de la casa de Austria, tuvieron como mediadoras artísticas y culturales. De entre estas reinas, gobernadoras de Países Bajos y emperatrices, destacaron Mariana de Austria, Isabel de Borbón y Cristina de Suecia. Mariana de Austria, viuda y regente de su hijo Carlos II, tuvo que superar una gran oposición por su condición de mujer y extranjera. Lo que la llevo a construirse una imagen de poder que se puede apreciar en los diferentes retratos que se pueden ver en la hemeroteca.

Isabel de Borbón -influida en su gusto artístico por su madre María de Médicis y su tía, Isabel Clara Eugenia- es la creadora de una red cultural femenina entre España, Francia y los Países Bajos y apostó firmemente por la obra del flamenco Jan Brueghel el Viejo.

Por su parte, Cristina de Suecia, a la que se debe el extraordinario conjunto de escultura clásicas existente en el Museo, es considerada una de las principales mecenas de la Edad Moderna. Mujer muy instruida, financió excavaciones, protegió artistas, participó en almonedas y se preocupó por la restauración y conservación de su fantástica colección, finalmente comprada por Felipe V e Isabel de Farnesio.

Esta segunda edición está acompañada de diferentes actividades: audiovisuales, visitas comisariadas, guías para familias, ciclo de cines, danza, que ayudan a completar el conocimiento sobre la labor de estas promotoras del arte del siglo XVII en Europa.

Raquel Prieto forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).