Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 83 (JULIO DE 2024)

Guía para no perderse/ Novela: "Carlota, cariño", de Carmen Briz Hernández

Carlota, cariño, de Flor M. Yustas. Madrid, 2024: Editorial Egales.

11/07/2024.
    "Carlota cariño", de Flor M. Yustas.

"NOS CONTAMOS historias a nosotras mismas para poder vivir”, con esta cita de la escritora y periodista estadounidense Joan Didion arranca la primera novela de Flor M. Yustas Carlota, cariño. Tal vez la clave esté en cómo nos contamos esas historias para que se conviertan en buenas compañeras de vida. La publica la Editorial Egales, especializada en literatura LGTBQI+ en España y Latinoamérica, pero bien podría formar parte del catálogo de cualquier otra editorial. O bien podrían las personas heterosexuales leer más literatura con personajes LGTBIQ+ como protagonistas, los publique quien los publique.

Carlota, cariño nos lleva de paseo por las calles de Madrid y por parajes gallegos, a golpe de reguetón, y lo hace de la mano de una treintañera que lidia cada día con un trabajo en una oficina que se volvió gris a base de encadenar despido tras despido hasta dejarla sola frente de la diana. Carlota tiene un álbum de fotos familiar, que cuenta más de lo que ella sabe, y una novia que le acompaña. También tiene ansiedad, y se pregunta por qué viene a visitarle tan a menudo, si en realidad todo está bien.

Porque lo más interesante de esta novela es que no se evita hablar de trabajo, de dinero, de lo que implica externalizar o no los cuidados y de qué hacemos con los afectos o los malestares que surgen en el hogar”, escribe Silvia Nanclares en el prólogo de esta novela, y lo hace con mucha ternura y pequeñas dosis de humor, añadiría.

Si quieres seguirle la pista a Flor M. Yustas, puedes echarle un vistazo también a su anterior trabajo: Como comida. Un festín de Bollerapps, una novela gráfica que publicó mano a mano con Lidia Toga y que publicó Continta me tienes en 2023.

Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).