Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

REVISTA "TRABAJADORA" (JULIO DE 2024)

Un sindicato de hombres y mujeres/ Ningún paso atrás en la igualdad, de Ana María García Alcolea

11/07/2024.
    Ana María García Alcolea.

HACE UNOS DÍAS leía una entrevista al vicepresidente de Castilla y León por Vox, cuyo titular decía: “Se está invitando a las mujeres a desarrollar su carrera profesional sin pensar en la maternidad”. Una auténtica aberración que idiotiza a las mujeres al insinuar que se nos manipula y nosotras, claro, somos tan tontas que compramos el tema. Sin pararse a pensar que las mujeres son libres para decidir, aunque en su escala de valores solo debieran pensar en estar en casa criando y cuidando.

Hace falta ser retrógrado para no entender que las mujeres tienen exactamente el mismo derecho que los hombres a desarrollar su carrera profesional, que la crianza es una responsabilidad de dos y que la suya es poner los recursos necesarios para activar políticas de cuidados que respondan a las necesidades de las familias.

Este discurso no solo alimenta las corrientes negacionistas de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, sino que niega la existencia de múltiples brechas e incluso de la violencia de género. El País Valencià comparte con Castilla y León un Gobierno de PP y Vox, cierto es que no con tanta agresividad como en la otra comunidad autónoma, pero que ya se plasma en medidas contra la igualdad.

En mayo de 2024, se inscribió en el Registro valenciano de Fundaciones a la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados que podría acceder a subvenciones de la Generalitat; la eliminación en el Ayuntamiento de Valencia de la elaboración de los informes que analiza la situación laboral de las mujeres; la eliminación de las políticas de igualdad en el ámbito del Pacto de Empleo del Ayuntamiento de Valencià o la retirada por parte de la Generalitat del proyecto coeducativo Women’s Legacy para recuperar referentes femeninos en las aulas. La guinda es una consellera de Justicia que niega la existencia de la violencia machista.

La mejor forma de enfrentar las corrientes negacionistas es analizar los factores estructurales del capitalismo que causan las diferentes brechas y avanzar en la correcta dirección para erradicarlas y conseguir la igualdad real y efectiva que ansiamos.

Las brechas en el acceso al empleo, la parcialidad involuntaria, la brecha salarial, la interrupción en el desarrollo de la carrera profesional por los cuidados y, cómo no, la de las pensiones, tienen su causa principal en la inserción y trayectoria laboral. Y ésta, a su vez, está unida a una discriminación social, cultural y educativa, que configura una red de roles, siendo el más visible el papel de cuidadoras per se que el patriarcado asigna a las mujeres.

La sociedad todavía no ha asumido que la conciliación de la vida laboral y familiar, así como las tareas de cuidados, no son responsabilidad exclusiva de las mujeres, por lo que habrá que combatir este mandato con más ahínco. De ahí la necesidad del desarrollo de políticas públicas que incluyan un sistema educativo que aliente principios de igualdad de género en las aulas, con contenidos inclusivos en los libros de texto.

Otra de las propuestas que venimos defendiendo es una ley de usos del tiempo que aborde la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de horarios. Necesitamos un gran pacto de Estado que garantice que la responsabilidad sea colectiva. La ciudadanía tiene derecho a una atención de calidad, desde la infancia a la vejez, y las administraciones tienen que hacerlo posible. Este es el gran reto social de las próximas décadas, hagámoslo posible. ¡Ni un paso atrás en igualdad!

Ana María García (@AnaGarciaCCOOPV) es secretaria general de CCOO del País Valencià (@CCOOPV).

Revista Trabajadora, n. 83 (julio de 2024).