Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

"Hay que armonizar completamente los sistemas nacionales de control de las inversiones extranjeras en la UE y supervisar todas las provenientes de los paraísos fiscales"

    En el Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrado los días 10 y 11 de julio en Bruselas, el consejero por CCOO, Javier Doz, ha participado como ponente del dictamen REX/590 sobre el control de las inversiones extranjeras en la Unión.

    11/07/2024.
    Javier Doz durante su intervención

    Javier Doz durante su intervención

    El Reglamento propuesto por la Comisión Europea pretende remediar las grandes lagunas del vigente, que entró en vigor a finales de 2020, la principal de las cuales es que ni siquiera es obligatoria la existencia de un órgano de control de las inversiones procedentes de países terceros en todos los Estados miembros. Según Javier Doz, la propuesta de revisión reglamentaria de la Comisión mejora la debilidad de la norma actual, al promover una cierta armonización de los procedimientos de control nacionales, que ya serán obligatorios, y reforzar el mecanismo de cooperación de la UE, pero precisó que "el Comité propone en el dictamen establecer una armonización plena de definiciones, procedimientos y plazos, permitir que en casos excepcionales la decisión final de prohibir o limitar una inversión, que sigue radicada en cada Estado, pueda adoptarla la Comisión, si es apoyada por una amplia mayoría de los Estados". "La mejor manera de que los sistemas de control no sean un obstáculo para la inversión positiva de terceros países en la Unión es que los procedimientos sean rápidos, eficaces e iguales en todos los Estados miembros" añadió Doz.

    En el contexto de los conflictos geopolíticos que se viven en Europa y en el mundo se están desarrollando conceptos y normas relacionados con la autonomía estratégica abierta, aplicada a las políticas industrial, comercial y de inversiones, además de las de seguridad y defensa. La revisión del Reglamento de inversiones forma parte de las orientaciones de la Estrategia de Seguridad Económica de la UE recientemente aprobada.

    En el debate en el Plenario, Javier Doz destacó, de entre las recomendaciones que el dictamen realiza a la Comisión, la ampliación del control, que el Reglamento limita a las inversiones extranjeras directas procedentes de terceros países o a empresas de la UE cuyos propietarios sean de terceros países, a las inversiones indirectas y a las de cartera, en determinados casos. Igualmente, defendió que todas las inversiones procedentes de empresas radicadas en paraísos fiscales deben supervisarse, aunque no se realicen en sectores estratégicos, y sus propietarios reales tienen que ser identificados. "Hay que combatir al máximo las inversiones procedentes de las organizaciones de la economía criminal cuyo sector favorito es el inmobiliario" concluyó Javier Doz, que también propuso que se estudie la prohibición comunitaria de los "pasaportes o permisos de residencia de oro" para los inversores extranjeros que tantas veces sirven para facilitar el fraude fiscal.

    El Dictamen fue aprobado por 177 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones