Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 julio 2024.

Las comunidades autónomas deben responder solidariamente en el reparto de menores en situación de desamparo

11/07/2024.
    Menores no acompañados

Ante el debate suscitado por la compleja situación en las Islas Canarias así como en Ceuta y Melilla respecto a la llegada de niños y niñas extranjeras en situación de desamparo, CCOO considera que lo imprescindible es actuar de manera inmediata y efectiva en interés de las y los menores afectados, protegiéndoles y acogiéndoles, tal y como determina nuestro ordenamiento, tanto nacional como internacional.

Resulta obvio que la situación geográfica de Canarias y de Ceuta y Melilla no puede significar una sobrecarga de sus servicios de asistencia y que una adecuada atención, en términos de justicia y equidad, de esos niños y niñas en otras comunidades autónomas es la medida inmediata necesaria para aliviarlas situaciones críticas.

Desde un punto de vista de humanitario y de solidaridad no es posible entender la actitud del PP que niega una distribución de los niños y niñas a lo largo de todo el territorio en España, y sin embargo se la exige a la UE entre todos los estados miembros, con las mismas premisas de solidaridad y justicia. Los zafios mensajes xenófobos de la ultraderecha no merecen comentario.

La reforma de la Ley de Extranjería, concretamente de su artículo 35, para garantizar ese reparto equitativo es necesaria pero debe ir acompañada -asimismo- de una adecuada y suficiente dotación de fondos económicos hacia las CCAA con mayor presencia de niños y niñas extranjeros en este contexto.

Desde CCOO instamos a los responsables políticos de las comunidades autónomas un mayor compromiso solidario y basado en el respeto a los derechos de las personas, que posibilite dar la respuesta más adecuada a los y las menores migrantes en situación de desamparo. Se trata del derecho de los niños y las niñas, que tal y como se determina en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, se basa en el principio fundamental de interés superior del y la menor de edad.